See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Computadoras portátiles pueden ser amenaza contra la fertilidad masculina

Mantenga las computadoras sobre el escritorio tanto como sea posible, recomiendan los investigadores

JUEVES 9 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Las computadoras portátiles representan una amenaza a largo plazo para la fertilidad entre los hombres jóvenes que las utilizan, ya que puede reducir la formación de esperma al incrementar la temperatura de la región de los genitales, según reporta un estudio reciente.

Mantenga la computadora sobre el escritorio, no sobre su regazo, es el consejo del Dr. Yefim Sheynkin, profesor asociado de urología en la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook, y autor principal del lo que se describe como el primer estudio del efecto del calor de las computadoras portátiles en la región de los genitales.

La elevada temperatura del escroto es "definitivamente un factor de riesgo de infertilidad bien reconocido", dijo Sheynkin. "Hemos sabido por años que puede afectar la fertilidad masculina y la producción de esperma".

A los hombres que intentan ser padres se les aconseja rutinariamente que eviten los baños calientes y los saunas, agregó, y que esta nueva advertencia es "muy importante porque millones de hombres jóvenes y chicos están usando computadoras portátiles de forma habitual actualmente".

Un estudio con 29 hombres en sus 20 y sus 30 años de edad, realizado por el grupo de Stony Brook, reveló que el dejar una computadora sobre el regazo por una hora puede elevar la temperatura del escroto en más de 2.5 grados centígrados, lo suficiente para afectar la fertilidad de forma considerable, según el informe de la edición del 9 de diciembre de la publicación europea Human Reproduction.

Estudios previos habían alertado sobre otros factores que podrían afectar la fertilidad masculina al incrementar la temperatura del escroto. Investigadores franceses reportaron en 2000 que el conducir un automóvil por dos horas elevaba la temperatura en más de 2 grados centígrados. Un reporte por parte de los doctores en Kiel, Alemania en ese mismo año, advirtió del posible peligro de los pañales desechables de hechura plástica, los cuales se vio que elevan la temperatura más que los de algodón.

Un estudio en 1999 en los Estados Unidos reveló que incluso los cambios de temperatura estacionales tienen un efecto significativo sobre la fertilidad masculina. La producción de esperma disminuyó en un 41 por ciento en el verano en comparación con el invierno, según el estudio, mientras que la velocidad del mismo se redujo y el número de esperma defectuoso incrementó conforme a medida que el clima se hacía más caliente.

Dicho efecto fue comentado en la canción de Cole Porter Too Darn Hot, cuya letra en parte dice "De acuerdo al Reporte de Kinsey, el hombre promedio, sabes, prefiere jugar su deporte favorito cuando la temperatura es baja".

El nuevo estudio "no fue diseñado para analizar asuntos de la fertilidad", dijo Sheynkin, sino para simplemente ver los efectos de la temperatura. Encontró que la temperatura de la superficie de las computadoras Pentium 4 utilizadas en el estudio aumentaron de 31 grados centígrados (87 grados Fahrenheit) a casi 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) tras una hora de uso.

La temperatura del escroto en los hombres se elevo en un promedio de 2.1 grados centígrados cuando se sentaron con sus muslos juntos para mantener la computadora en el centro. La temperatura se elevó en mas de 2.5 grados centígrados cuando la computadora permanecía sobre una de las piernas.

Muchos estudios han mostrado que un incremento de tan sólo 1 grado centígrado puede afectar la formación de esperma, declaró Sheynkin. Tan sólo 15 minutos de usar una computadora portátil produjo el incremento de la temperatura en el estudio.

Si un usuario no puede colocar la computadora sobre el escritorio, el uso de ésta debe limitarse a tan sólo algunos cuantos minutos por sesión, dijo Sheynkin. E incluso entonces el uso frecuente de una computadora portátil puede ser perjudicial, agregó.

"El efecto de la exposición a corto plazo puede ser reversible", señaló. "Pero si los hombres no se otorgan el tiempo para recuperarse y usan computadoras portátiles diariamente por años, puede tomar de 3 meses a un año recuperarse. Y el efecto puede ser irreversible, lo cual es muy difícil de tratar".

Sheynkin dijo que ahora planea un estudio para medir los efectos físicos del uso de dichas computadoras. "Identificaremos un grupo de hombres que utilizan computadoras portátiles de forma habitual y veremos a qué grado afecta su fertilidad", concluyó.

Más información

Para una visión general sobre la infertilidad masculina, consulte la American Pregnancy Association.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Yefim Sheynkin, M.D., associate professor, urology, State University of New York at Stony Brook; Steven J. Sondheimer, M.D., professor of obstetrics and gynecology, University of Pennsylvania Medical Center, Philadelphia; Dec. 9, 2004, Human Reproduction
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined