Cuán seca y fértil soy

El sistema anticonceptivo más simple puede funcionar en el Tercer Mundo, opinan los expertos

Jueves, 25 de octubre (HealthDayNews) Investigadores estadounidenses e italianos dijeron que un nuevo método de identificar los días fértiles en el ciclo menstrual de una mujer podría ser favorable en países en desarrollo, donde las costumbres, el analfabetismo y el pobre cuidado de la salud hacen de la planificación familiar un reto serio.

El sistema, llamado el método TwoDay requiere que la mujer note humedad vaginal o secreciones que no están relacionadas con la menstruación, el coito o alguna enfermedad. De acuerdo con el sistema, una mujer es potencialmente fértil en los subsiguientes dos días consecutivos de la humedad y debe evitar relaciones sexuales sin protección si no desea quedar embarazadas.

Un estudio del método aparece en la edición del 26 de octubre de la revista "Human Reproduction".

El autor principal, David Dunson, un investigador del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental en Research Triangle Park, en Carolina del Norte, dijo que aunque el método TwoDay originalmente tenía la intención de prevenir el embarazo, "se podría utilizar potencialmente cuando se trata de concebir. Si se puede predecir cuándo son los días fértiles en el ciclo menstrual, se pueden hacer ambas cosas".

El ciclo menstrual está dividido en la fase folicular (cuando el ovario es estimulado), la fase ovulatoria (cuando el óvulo se libera) y la fase lútea (que dura cerca de dos semanas, cuando los niveles hormonales permanecen altos).

"El intervalo fértil del ciclo ocurre durante los cinco días antes [de la ovulación], terminando el día de la ovulación", dijo Dunson. "Durante este ciclo, hay una variedad de cambios fisiológicos, y uno de estos es que el mucus cervical se torna más hidratado durante el intervalo fértil del ciclo anterior a la ovulación".

Lo que actualmente se ha demostrado es que este mucus fértil permite a la esperma viajar a través de las vías reproductivas, en tanto que, si no tienes este mucus de tipo fértil, la esperma no podrá llega a las vías reproductivas.

Dunson dijo que monitorear las secreciones es la clave para el método TwoDay. "Si tienes humedad en un día determinado o el día antes, entonces eres potencialmente fértil ese día", explicó. "Si deseas evitar concebir, deberás evitar tener relaciones sexuales en ese día, o deberás utilizar protección. Si deseas incrementar tu probabilidad de concepción, deberás tener relaciones en ese día".

Dunson calculó que una pareja saludable que tiene relaciones sexuales sin protección en un promedio de tres veces por semana y no tuvo sexo en los días que el método TwoDay clasificó como fértiles tendría casi un 8 por ciento de concebir en el transcurso de un año, en comparación con un 97 por ciento de probabilidad para las parejas que no utilicen este sistema.

Comentó que el método podría tornarse más ampliamente utilizado que los métodos de conciencia de fertilidad actuales en países en vías de desarrollo, donde las mujeres no tienen acceso a anticonceptivos hormonales o no están dispuestas a utilizarlo por razones religiosas u otras.

"En el mundo en desarrollo, hay una serie de problemas", indicó. "Uno es que muchas personas no saben leer ni contar, así que no pueden aplicar estos métodos. Además, no es posible tener una distribución a gran escala de la anticoncepción hormonal. Una estrategia como ésta que fuera simple . . . sería potencialmente importante en países subdesarrollados".

El co-autor del estudio, Irit Sinai, un analista investigativo del Instituto para la Salud Reproductiva de Georgetown University, en Washington, D.C., argumentó que otros métodos a menudo requieren que una mujer anote su temperatura corporal diaria o aprenda a juzgar las características de su mucus cervical en comparación con una norma establecida.

"Son complicados de enseñar", indicó Sinai. "[El método del mucus cervical] requiere varias sesiones de consejería durante un periodo de varios meses y un seguimiento del proveedor".

"Esto sencillamente no es práctico en muchos lugares. Si una mujer necesita caminar 10 horas para llegar a su proveedor de salud, no va hacerlo más de una vez".

David Katz, profesor de ingeniería biomédica y obstetricia y ginecología en Duke University, en Durham, Carolina del Norte, señaló que varios métodos actuales de conciencia de fertilidad van desde lo simple hasta lo extremadamente complejo y con frecuencia son caros.

Katz dijo que las predicciones de la fertilidad son más precisas si la información se recopila de más de dos días del ciclo menstrual, pero las mujeres son menos propensas a utilizar métodos más prolongados y complicados. Hacer el balance apropiado entre la precisión y la factibilidad es crítico, indicó.

"Este método TwoDay es uno realmente práctico y simple", comentó. No conlleva guardar un récord, y "es en realidad para las mujeres alrededor del mundo quienes pueden tener varios niveles de conocimiento de sus ciclos reproductivos".

"Es lo suficientemente simple como para utilizarse en países en vías de desarrollo, donde el nivel de alfabetización y conocimiento de procesos reproductivos pueden ser bajos", expresó Katz. "Creo que el método es muy prometedor".

Qué hacer

Descubre más sobre la conciencia de fertilidad y métodos de planificación familiar natural del Instituto de Salud Reproductiva o FertilityUK.

PlannedParenthood también provee información sobre planificación familiar, anticoncepción y otras alternativas reproductivas. Hay más sobre el ciclo menstrual en Family Practice Notebook.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com