See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cuestionada la definición de fertilidad masculina de los libros

Estudio encuentra fallas, sugiere cambios en reglas

Miércoles, 7 de noviembre (HealthDayNews)-- Los parámetros de los textos para evaluar la capacidad de un hombre en procrear no están muy correctos, indicó un nuevo estudio que sugiere cambios en la manera en que una muestra de semen se clasifique como normal o irregular.

Aproximadamente una de cada seis parejas tienen dificultad en alcanzar un embarazo, y la fertilidad masculina es quizás el problema en un 40 por ciento de las veces. El patrón actual para estimar la fertilidad de una muestra de esperma masculina, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se basa primordialmente del conteo y la movilidad de los espermatozoides la capacidad de los espermatozoide de moverse y entregar una respuesta de sí o no: un hombre es fértil o estéril.

Pero el nuevo estudio encontró que la influencia más importante sobre fertilidad es un tercer factor, morfología si el espermatozoide luce normal bajo un microscopio. Y añade que la determinación de fertilidad no está bien definida en un gran por ciento de los casos.

"En nuestro análisis, hay una zona no determinada", expresó el Dr. David Guzick, presidente de obstetricia y ginecología en el Centro Médico de la Universidad de Rochester y autor principal de un informe en la edición del 8 de noviembre de "The New England Journal of Medicine". "Aceptamos un amplio margen, que será útil en consejería y podría salvar a los hombres de un tratamiento innecesario".

Guzick dijo que él y sus colegas comenzaron a cuestionar los patrones de la OMS durante estudios previos. "Así que fuimos al manual básico y encontramos que los valores referenciales no tenían una base empírica. No estaban basados en datos sobre pacientes estériles y fértiles, sino en una serie de extrapolaciones y opiniones".

Para producir nuevos patrones, los investigadores compararon muestras de semen de 765 hombres en parejas estériles con 696 muestras de hombres que habían procreado. Los números que produjeron diferían de aquellos basados en los pautados por la OMS.

Los criterios de la OMS indican que el semen fértil contiene 20 millones de espermatozoides por mililitro, con al menos 50 por ciento de movilidad.

Pero estas lecturas no son definitivas, expuso Guzick. Hay una zona gris en la que los hombres tienen el límite de fertilidad. Esa zona intermedia se inclina sobre las lecturas en la cual los hombres son más propensos a ser estériles menos de 13. 5 millones de espermatozoides por mililitro, y menos de 32 por ciento de movilidad, con menos de un 9 por ciento de espermatozoides con una forma normal.

Guzick alegó que la morfología era el factor más importante en el estudio, y es el más difícil de medir. "Para los otros dos, si tienes una computadora, colocas la muestra y obtienes el conteo y la movilidad. Pero la morfología es una parte separada de la evaluación. Requiere alguien adiestrado en el procedimiento, y es caro".

Utilizar las nuevas medidas de conteo y movilidad espérmica y añadiendo la morfología "ayudará a hacer que la consejería y el tratamiento apropiado sean más efectivos que nunca antes", indicó.

"Este estudio confirma lo que la mayoría de nosotros en el campo ha sospechado durante largo tiempo", indicó el Dr. Marc Goldstein, director de Cornell Institute for Reproductive Medicine en la ciudad de Nueva York. "Hemos creído que la morfología es importante, y ese es uno de los mejores estudios acerca de este punto".

El hallazgo de que los patrones de la OMS son imperfectos vino sin sorpresa, informó Goldstein. "Muchos de nosotros hemos visto individuos que no están en el parámetro normal según la OMS y no tienen problemas, y viceversa", dijo.

Pero incluso una evaluación cuidadosa de la morfología algo que su centro hace en cada caso no siempre provee información definitiva porque puede haber otros problemas, comentó. "Un hombre puede tener una alergia a su propio espermatozoide. Los espermatozoides pueden estar revestidos de anticuerpos, de manera que son atacados por el sistema inmunológico, así que la pareja experimenta esterilidad. Pero aún así vale la pena hacerse una prueba de morfología", expresó Goldstein.

Qué hacer

Una pareja que intente concebir debe preguntarse acerca de las pruebas y los criterios utilizados para evaluar la fertilidad de tanto hombres como mujeres.

El Cornell Institute for Reproductive Medicine y la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva provee información acerca de la esterilidad masculina.

FUENTES: entrevistas con David Guzick, M.D., presidente de obstetricia y ginecología, Centro Médico de la Universidad de Rochester, N.Y.; Marc Goldstein, M.D., director, Cornell Institute for Reproductive Medicine, ciudad de Nueva York; "The New England Journal of Medicine", 8 de noviembre de 2001
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.