Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Esperma: ¿Qué tan viejo es lo viejo?

Investigadores afirman que las muestras congeladas siguen siendo válidas durante generaciones

MARTES 27 de mayo (HealthDayNews/HispaniCare) -- Cuando salió la noticia esta semana de que había nacido un bebé que había sido concebido con esperma que llevaba más de dos décadas congelado, los especialistas en fertilidad sintieron algo de orgullo, pero no se sorprendieron demasiado.

Aunque es posible que muchas personas no lo sepan, el esperma congelado parece durar mucho tiempo, quizás incluso generaciones.

La perspectiva de un esperma por el que no pasan los años genera una pregunta muy interesante: ¿Será posible concebir niños con esperma de hombres que murieron hace mucho tiempo? "Suena raro, [pero] creo que así será", afirmó Alan Thornhill, director de la Clínica de Fertilización In Vitro de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Por ahora, sin embargo, la atención está centrada en un bebé con un padre vivo. La noticia apareció esta semana en Gran Bretaña, donde los investigadores informaron tardíamente sobre un aparente récord mundial, el lapso más largo de conservación de esperma antes de un nacimiento.

Hace dos años, un bebé sano nacía de una mujer cuyo esposo había provisto esperma a un laboratorio luego de haber sido diagnosticado con cáncer testicular a los 17 años. El tratamiento lo dejó estéril, pero el esperma permaneció congelado esperando a que estuviera listo para tener un bebé.

Los científicos fecundaron a la mujer mediante fertilización in vitro, la cual sucede fuera del vientre, según el informe, el cual apareció en la publicación Human Reproduction.

Esta fertilización exitosa luego de tanto tiempo no es realmente sorprendente, apuntó el Dr. Richard Paulson, director del Programa de Fertilidad de la Universidad del Sur de California. "Encuentro sorprendente que la mayoría de la gente piense que cuando algo está en el congelador, por decirlo de alguna manera, debe deteriorarse de la misma manera que lo hace el pollo en el mismo lugar", comentó. "Por supuesto que no".

Cuando se congela el esperma en nitrógeno líquido, su actividad biológica cesa, lo que significa que no se deteriora. De hecho, el mayor riesgo para el esperma aparece durante la descongelación, no mientras esté congelado. Entre el 50 y el 70 por ciento del esperma muere durante la descongelación, pero generalmente queda suficiente para permitir la fertilización, afirmó Thornhill.

¿Cuánto tiempo puede permanecer congelado el esperma?

Nadie lo sabe con seguridad, pero los expertos piensan que puede durar indefinidamente, quizá incluso cientos de años.

Pero hay un problema. Cuando el esperma sale de la animación suspendida, los gérmenes dentro del mismo también reviven. Por eso, los especialistas en fertilidad de los EE.UU. no pueden fertilizar mujeres con esperma conservado hasta después de seis meses para determinar si el donante ha desarrollado alguna enfermedad, como el SIDA o la hepatitis.

La cuarentena de seis meses no impidió que los miembros del ejército de los EE.UU. donaran esperma antes de partir hacia Irak. Con frecuencia, los hombres conservan su esperma cuando les preocupa no ser fértiles en el futuro, quizá por tratamientos médicos inminentes. La Clínica Mayo espera poder estimular a más hombres para que conserven su esperma cuando se enfrenten a estos tratamientos, afirmó Thornhill.

Algunos hombres incluso proveen esperma para congelar antes de someterse a una vasectomía en caso de que decidan cambiar de opinión después.

Y, ¿cuál es la situación de los que piensan a largo plazo, quizá con la esperanza de esparcir sus genes 50 ó 100 años después? Pueden intentarlo, pero podría haber un problema. A medida que los médicos curen más enfermedades con el paso de los años, quizá no quieran correr el riesgo de fertilizar mujeres con esperma antiguo y, potencialmente, contaminado, dicen los expertos.

Por ahora, sin embargo, el enfoque probablemente permanece sobre los hombres que buscan el corto plazo por problemas potenciales, como una enfermedad.

"Me imagino que si hay mayor conciencia en la gente sobre este tema, se haría con más frecuencia", afirmó el Dr. Benito Villanueva, ginecólogo y endocrinólogo de la reproducción de San Diego. "Las técnicas y la tecnología sin duda ya existen".

Más Información

La American Society of Reproductive Medicine tiene más información acerca de la fertilización in vitro.

FUENTES: Alan Thornhill, Ph.D., director, In Vitro Fertilization Clinic, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Richard Paulson, M.D., director, Fertility Program, University of Southern California, Los Angeles; Benito Villanueva, M.D., gynecologist and reproductive endocrinologist, San Diego
Consumer News in Spanish