Fumar reduce la fertilidad del hombre

Los expertos advierten que si está pensando engendrar un hijo, no debe fumar

LUNES 17 de octubre (HealthDay News/HispaniCare) -- Fumar puede reducir la fertilidad en los hombres, y mientras más fume, menor será la habilidad de los espermatozoides de fecundar el óvulo, según plantea un nuevo estudio.

Los investigadores estudiaron los espermatozoides de 18 hombres que habían fumado al menos cuatro cigarrillos al día durante más de dos años. Usando una prueba conocida como Prueba de Hemizona, los científicos compararon la función de los espermatozoides de 18 fumadores con los de no fumadores.

Los investigadores hallaron que los espermatozoides de casi dos tercios de los fumadores fracasaron en la prueba. Aunque ninguno era infértil, la función de sus espermatozoides se había reducido enormemente.

"Todos tuvieron una pequeña capacidad de fertilización", dijo la investigadora Loni Burkman, jefa de la sección de Andrología en el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Búfalo. "No los consideraría estériles, pero habían perdido capacidad de fertilización".

"El tabaco cambia el cuerpo porque imita un químico natural en el organismo, la acetilcolina", agregó Burkman, quien desarrolló la Prueba de Hemizona. "Muchos de los fumadores tuvieron sólo el 25 por ciento de capacidad de fertilización, en comparación con un control".

El equipo de Burkman también halló que mientras más se fumaba, más se comprometía la capacidad de fertilización. "A mayor consumo, peor era el efecto en la fertilización", explicó.

"Si yo soy un hombre que desea tener un bebé, y estoy comprometido a ello, necesito formar parte de un grupo para dejar de fumar", señaló Burkman. "Se tarda alrededor de dos meses y medio para observar cambios en el esperma tras haber dejado de fumar".

Los hallazgos del estudio fueron presentados el lunes en la reunión anual de la American Society of Reproductive Medicine en Montreal.

Fumar también afecta la reproducción de las mujeres, destacó Burkman. "Los hombres y las mujeres tienen que tomar en serio el cambiar sus hábitos de fumar para llevar su función reproductiva a un nivel casi normal", declaró.

Un experto estuvo de acuerdo en que fumar contribuye a los problemas de fertilidad.

"Este estudio confirma lo que ya se sabía", dijo el Dr. Jamie Grifo, director de endocrinología reproductiva del Centro Médico de la Universidad de Nueva York en esa ciudad.

"Si fuma y es infértil, será mejor que deje de hacerlo, porque que no está contribuyendo a mejorar sus probabilidades", apuntó Grifo. "Es tan sólo uno de los impactos negativos que el tabaco tiene sobre el cuerpo humano, y otra razón por la que no deberíamos fumar".

Más información

La American Society of Reproductive Medicine tiene más información sobre la infertilidad masculina.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Loni Burkman, Ph.D., associate professor and head, Section on Andrology, Department of Gynecology and Obstetrics, University at Buffalo School of Medicine, New York; Jamie Grifo, M.D., Ph.D., director, reproductive endocrinology, New York University Medical Center, New York City; Oct. 17, 2005, presentation, American Society of Reproductive Medicine annual meeting, Montreal
Consumer News in Spanish