Fumar reduce la tasa de éxito de fertilización in-vitro

Tener sobrepeso produce el mismo efecto, según los investigadores

JUEVES 7 de abril (HealthDay News/HispaniCare) -- Las mujeres que fuman o que tienen sobrepeso reducen sustancialmente sus posibilidades de quedar embarazadas por fertilización in vitro (FIV), según halla un nuevo estudio.

En términos reproductivos, el estudio holandés halló que fumar sumaba 10 años a la edad de una mujer, lo que dificultaba su capacidad para concebir. Por ejemplo, una mujer de 30 años fumadora tiene la misma probabilidad de quedar embarazada por FIV que una mujer de 40 años no fumadora, de acuerdo con un informe publicado en la edición de abril de Human Reproduction.

"Estudiamos a más de 8,000 mujeres que habían tenido una FIV", dijo la investigadora, la Dra. Didi Braat, profesora de obstetricia y ginecología del Hospital Académico Nijmegen St. Radboud, en Holanda. "Hallamos que la posibilidad de quedar embarazada de una mujer fumadora es significativamente menor que la de una mujer no fumadora".

En su estudio, el equipo de Braat recopiló datos de 8,457 mujeres que sometieron a una FIV de 1983 a 1995. Más del 40 por ciento fumaba durante su primer intento de FIV, y más del 7 por ciento tenía sobrepeso.

Los investigadores hallaron que, en comparación con las mujeres no fumadoras, aquéllas que sí lo eran tenían un 28 por ciento menos de probabilidades de concebir y tener un bebé. Y en comparación con las mujeres de peso normal, las mujeres con sobrepeso eran 33 por ciento menos propensas a tener un bebé.

Entre las fumadoras, "hallamos que esta menor posibilidad de tener un bebé era comparable con un incremento de 10 años en la edad de la mujer", destacó Braat. "Además, si se está embarazada, existe una mayor posibilidad de perder el bebé si se es fumadora, en comparación con las mujeres que no fuman".

"Siempre les hemos dicho a las mujeres que dejen de fumar si desean quedar embarazadas, pero ahora contamos con un amplio estudio que nos confirma que deben dejar de hacerlo", destacó Braat.

Braat admite que no sabe por cuanto tiempo una mujer debe dejar de fumar para reducir los efectos en el éxito de la FIV. Además, aún se desconoce por qué fumar tiene este efecto. Braat especuló que fumar podría afectar el recubrimiento del útero o la capa exterior del óvulo.

"Hay que dejar de fumar inmediatamente", recomendó Braat. "Aumenta las posibilidades de quedar embarazada, y podría ni necesitar de una FIV. Se tiene una mejor probabilidad de tener un bebé, y menos posibilidad de un aborto. También es mejor para el bebé. Y además se debe tratar de perder peso".

El Dr. Owen K. Davis, codirector y profesor asociado del Centro para Medicina Reproductiva e Infertilidad del Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell, está de acuerdo en que tanto el tabaquismo como el sobrepeso son factores que afectan negativamente el embarazo.

"El hallazgo sobre el tabaquismo es significativo y está en consonancia con los hallazgos de otros estudios", declaró Davis. "El tabaquismo sí tiene efectos reproductivos tóxicos".

"Claramente, para la salud de su embarazo, así como para la salud a largo plazo en general y el rendimiento reproductivo con la FIV, deben tener un peso corporal óptimo y dejar de fumar", recomendó Davis. Asimismo, "fumar puede acelerar la aparición de la menopausia", indicó.

Otro experto, el Dr. David F. Archer, profesor de obstetricia y ginecología y director del Centro de Investigación Clínica CONRAD en la Escuela de Medicina de Virginia del Este, dijo, "Yo animo a las mujeres a dejar de fumar cuando empiecen a considerar quedar embarazadas".

Más información

La American Society for Reproductive Medicine tiene más información sobre la fertilización in vitro.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com