La fecundación asistida podría aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo

Estudio halló que las mujeres que necesitaron ayuda para concebir tenían mayores probabilidades de bloqueo placentario

MARTES 25 de mayo (HealthDay News/HispaniCare) -- Investigadores aseguran haber encontrado la primera evidencia que relaciona directamente las técnicas de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, con un mayor riesgo de una complicación potencialmente peligrosa llamada placenta previa.

En la placenta previa, la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino, lo que bloquea el paso del bebé al canal del parto. Puede causar complicaciones graves o potencialmente mortales, como hemorragia y la necesidad de cesáreas, así como partos prematuros y problemas perinatales.

El estudio de más de 845,3000 embarazos en Noruega entre 1988 y 2002 concluyó que las madres de embarazos de un sólo bebé que concibieron por medio de técnicas de reproducción asistida (TRA) tenían un riesgo seis veces mayor de placenta previa en comparación con una concepción natural. Las madres que concibieron tanto de manera natural como por TRA estaban en un riesgo tres veces mayor.

"Lo que esto significa en términos absolutos es que, luego de ajustar factores como la edad de la madre, que tiende a ser mayor en embarazos que se valen de TRA, el riesgo de placenta previa aumentó de unos tres por cada mil nacimientos a 16 por cada 1,000 para los embarazos asistidos, en comparación con la población general", aseguró en una declaración preparada la Dra. Liv Bente Romundstad, autora del estudio, del departamento de ginecoobstetricia del Hospital Universitario St. Olavs de Trondheim. El riesgo de placenta previa aumentó "de unos siete por mil embarazos a 20 por mil para quienes habían tenido tanto concepciones naturales como asistidas", agregó.

Algunos estudios anteriores habían sugerido una relación entre la TRA y un mayor riesgo de placenta previa, pero los investigadores noruegos aseguran que su estudio es más extenso y el primero en señalar una relación directa.

Están solicitando a los centros de TRA alrededor del mundo que obtengan más información sobre este problema potencial.

"Aunque el riesgo de placenta previa es considerablemente mayor con TRA, sigue siendo bastante inusual, lo que significa que probablemente sean necesarios varios miles de embarazos para obtener suficiente información para poder hacer cualquier recomendación definitiva en cuanto a la práctica clínica", sostuvo Romundstad.

Los hallazgos aparecen en la edición actual de Human Reproduction.

Más información

La U.S. National Library of Medicine tiene más información sobre la placenta previa.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: European Society of Human Reproduction and Embryology, news release, May 25, 2006
Consumer News in Spanish