Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Las células madre fomentan la producción de nuevos óvulos en los ovarios de ratonas adultas

El estudio rompe con el concepto de que las hembras nacen con un número fijo de óvulos

DOMINGO, 12 de abril (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores chinos han demostrado que los ovarios de las hembras tal vez puedan generar nuevos óvulos en la edad adulta y posteriormente producir descendencia.

Este descubrimiento contradice la creencia generalizada desde hace tiempo de que las hembras de los mamíferos, incluidos los humanos, nacen con un número finito de óvulos (ovocitos) necesarios para producir descendencia.

De acuerdo con el autor principal del estudio, Ji Wu, profesor de la Universidad Shanghai Jiao Tong en Shanghai, China, los hallazgos podrían conducir a nuevas técnicas de generación de "nuevos ovocitos para aplazar un fallo ovárico normal o prematuro o para el tratamiento de la infertilidad".

Paul Sanberg, investigador de células madre y profesor distinguido de neurocirugía, y director del Centro de envejecimiento y reparación cerebral de la Universidad del sur de Florida en Tampa, calificó el estudio de "fascinante".

"Estas células madre son continuas", explicó Sanberg, que no participó en la investigación. "Andaban por ahí durante toda la vida, y en realidad se transformaron para producir ovocitos. Luego se trasplantaron en hembras infértiles y produjeron descendencia".

¿Podrán los médicos algún día usar las células madre para ayudar a mujeres adultas a generar nuevos ovocitos? Un experto en medicina reproductiva no está seguro.

Este nuevo hallazgo es "muy emocionante y abre una gran vía de discusión", dijo el Dr. George Attia, profesor asociado de endocrinología reproductiva e infertilidad en la Facultad de medicina Miller de la Universidad de Miami. "Si este descubrimiento será fructífero en los humanos en el futuro, no lo sabemos. Aún queda mucho camino por recorrer", dijo.

Otro experto estuvo de acuerdo.

"Es un experimento interesante, pero no creo que pueda ocurrir lo mismo en los humanos", dijo el Dr. Darwin J. Prockop, del Instituto de medicina regenerativa del Colegio de Medicina del Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M en Scott & White. "Hay demasiados pasos que seguir y muchas cosas pueden salir mal".

Pero los hallazgos, que aparecen en la edición en línea del 12 de abril de Nature Cell Biology, pueden tener implicaciones interesantes para el futuro de las células madre y de otras investigaciones, agregó Prockop. "Cualquier tipo nuevo de célula es un descubrimiento interesante", apuntó.

Durante años, los científicos creyeron que la mayoría de las especies mamíferas perdían la capacidad de producir ovocitos al nacer.

Esa línea de pensamiento se probó con el descubrimiento reciente de la división activa de las células germinales (que dan pie a la reproducción sexual) en los ovarios de ratones jóvenes y adultos. La presencia de estas células germinales podría indicar la capacidad reproductiva.

Aún así, los investigadores discrepan en torno a la existencia de células madre germinales femeninas (FGSC, por su sigla en inglés) en los ovarios de mamíferos después de nacer.

Así, el equipo chino aisló las FGSC en ratones hembras adultas y de cinco días de nacidas. Explicaron que eran capaces de generar nuevas líneas FGSC que proliferaban incluso después de ser cultivadas varias veces.

Estas FGSC restablecieron la fertilidad (al producir nuevos ovocitos) cuando se trasplantaron en los ovarios de ratones hembras que habían sido esterilizadas previamente por quimioterapia.

Luego las hembras parieron ratones jóvenes normales.

Aún cuando este descubrimiento se pueda aplicar a los humanos, sólo tendría aplicación en mujeres jóvenes con problemas de infertilidad, dijo Attia. "El embarazo es una carga pesada para el cuerpo humano. Para una mujer de 60 años, estar embarazada podría resultar imposible", destacó.

Otra noticia relacionada con las células madre fue publicada el domingo en la revista Nature Biotechnology, en la que los investigadores aseguran que fueron capaces de usar partes del material genético llamado microARN para convertir células de ratones adultos en células embrionarias.

Estas nuevas células embrionarias, al igual que las células madre, se pueden transformar en múltiples tipos de tejidos.

Actualmente, se utilizan retrovirus y genes para completar esta transformación, pero esto conlleva un riesgo de cáncer y otros problemas. El uso de microARN, que regula la expresión de los genes, puede ser un método potencialmente seguro, dijeron los investigadores de la Universidad de California en San Francisco.

Más información

Hay más información sobre las células madre en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTES: Ji Wu, Ph.D., professor, Shanghai Jiao Tong University, Shanghai, China; Darwin J. Prockop, M.D., Ph.D., director, Texas A&M Health Science Center College of Medicine Institute for Regenerative Medicine at Scott & White, and Stearman Chair in Genomic Medicine and professor of molecular and cellular medicine, Texas A&M Health Science Center College of Medicine; George Attia, M.D., associate professor, reproductive endocrinology and infertility, University of Miami Miller School of Medicine; Paul Sanberg, Ph.D., D.Sc., distinguished professor, neurosurgery and director, University of South Florida Center for Aging and Brain Repair, Tampa; April 12, 2009, Nature Cell Biology, Nature Biotechnology
Consumer News in Spanish