Los complementos para la fertilidad masculina no funcionan

smiling man
smiling man

MARTES, 7 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Los complementos que contienen zinc y ácido fólico no parecen mejorar la fertilidad masculina, encuentra un estudio reciente.

A pesar de las afirmaciones del mercadeo, esos complementos no mejoran las tasas de embarazo, los conteos espermáticos ni la función del esperma, señalan los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que esos complementos dietéticos tienen poco o ningún efecto en la fertilidad, y podrían incluso provocar unos síntomas gastrointestinales leves", comentó el investigador, Enrique Schisterman, en un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver, parte de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. Schisterman trabaja en la división de investigación de salud poblacional intramuros del instituto.

Los investigadores reclutaron a más de 2,300 parejas de EE. UU. que estaban planificando recibir un tratamiento para la fertilidad. Asignaron a los hombres al azar a tomar una pastilla que contenía zinc y ácido fólico o a un placebo.

Los nacimientos no fueron distintos entre los hombres que recibieron el complemento y los que no. Entre los hombres que tomaron el complemento, hubo 404 nacimientos, en comparación con 416 entre los hombres que tomaron el placebo, reportaron los investigadores.

La salud del esperma también fue similar entre los dos grupos. Pero la proporción de ADN dañado en el esperma fue más alta en el grupo del complemento (un 30 por ciento) que en el grupo del placebo (un 27 por ciento). Los estudios han vinculado a una tasa alta de ADN de esperma dañado con la infertilidad, anotaron los investigadores.

Los hombres que tomaron el complemento también reportaron más incomodidad abdominal, náuseas y vómitos que los hombres que tomaron el placebo.

El informe aparece en la edición del 7 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.

Más información

Para más información sobre la fertilidad masculina, visite la Asociación Americana de Urología (American Urological Association).


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com