Los nacimientos a partir de tratamientos de fertilidad alcanzan la cifra de los 5 millones, según un informe

Es un 'gran éxito de la medicina', dice un experto

LUNES, 14 de octubre (HealthDay News) -- Cinco millones de bebés han nacido gracias a la tecnología de reproducción asistida, como la fecundación in vitro, desde finales de los años 70, según un estudio reciente.

El primer "bebé probeta" nació en 1978, y en 1990 ya se habían producido aproximadamente 90,000 nacimientos por reproducción asistida a nivel mundial. El número aumentó hasta aproximadamente 900,000 al llegar al año 2000 y a más de 2.5 millones al llegar a 2007.

Desde 2007, aproximadamente 2.4 millones de bebés han nacido gracias a los tratamientos de fertilidad, según el estudio, que fue presentado el lunes en la reunión anual de la Federación Internacional de Sociedades de la Fertilidad (International Federation of Fertility Societies, IFFS) y la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproduction Medicine) en Boston.

"Este informe integral confirma que ahora tenemos más de 5 millones de bebés nacidos por reproducción asistida", comentó Richard Kennedy, miembro de la junta de la IFFS, en un comunicado de prensa de la federación. "Más que eso, muestra que la mitad de ellos han nacido en los últimos 6 años. La cantidad de bebés nacidos por [reproducción asistida] es ahora aproximadamente la misma que la población de un estado de EE. UU. como Colorado, o la de un país como Líbano o Irlanda. Esto es un gran éxito de la medicina".

Otro estudio presentado en la reunión halló que recuperar más de 15 óvulos de una mujer para su uso en tratamientos de fertilidad lleva a un riesgo mayor de complicaciones, pero solo a un aumento pequeño de la probabilidad de tener un bebé.

Los investigadores analizaron más de 250,000 ciclos de tratamiento de fertilidad realizados en Estados Unidos desde 2008 a 2010. Descubrieron que extirpar de 16 a 20 óvulos en lugar de 11 a 15 aumentó la tasa de nacimientos vivos de aproximadamente un 39 por ciento hasta casi un 43 por ciento, pero aumentó el riesgo de una complicación llamada el síndrome de hiperestimulación ovárica desde el 0.93 por ciento hasta el 1.67 por ciento.

Cuando se recuperaron más de 25 óvulos, la tasa de nacimientos vivos fue casi del 42 por ciento, mientras que el riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica aumentó hasta casi un 6.5 por ciento. Los hallazgos sugieren que podría ser necesario que se reevaluara la cantidad apropiada de óvulos que se recogen, afirmaron los investigadores.

Dado que esta investigación se presentó en una reunión médica, debe ser considerada como preliminar hasta que se publique en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la fecundación in vitro.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com