See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Planificación familiar cronometrada

Nuevo método natural es 95 por ciento eficaz en la prevención de embarazos, según estudio

Martes, 25 de junio (HealthDayNews) -- Para las parejas que desean utilizar planificación familiar natural, un nuevo método anticonceptivo desarrollado por investigadores de Georgetown University puede ser la respuesta.

Algunas religiones prohíben métodos de anticoncepción artificiales, dejando a sus seguidores con pocas opciones para prevenir embarazos no deseados.

Una opción de planificación familiar natural que está disponible es el método del ritmo, pero de acuerdo con la investigadora de Georgetown University, Victoria Jennings, las personas con frecuencia no siguen este método adecuadamente debido a que es muy complicado calcular los días exactos que debes abstenerte de tener relaciones sexuales.

Por esto Jennings y sus colegas en el Instituto de Salud Reproductora de Georgetown desarrollaron un nuevo método natural de planificación familiar, llamado Método de días regulares. Para ayudar a las mujeres a mantener registro de los días seguros y no seguros para tener sexo, los investigadores también desarrollaron un recordatorio visual llamado CycleBeads.

Este nuevo método tuvo 95 por ciento de éxito en la prevención de embarazos durante los 13 meses de estudio, reportaron los investigadores en la edición actual de la revista Contraception.

"[El método de días regulares] es natural y eficaz", dijo Jennings. Pero "no es para todos".

Este nuevo método de control de natalidad es mejor para mujeres que tienen ciclos menstruales de 26 a 32 días, que se encuentran en una relación de compromiso, y que no están en riesgo de enfermedad de transmisión sexual, dijo.

Para desarrollar el método de días regulares, Jennings y su equipo analizaron la información de la Organización Mundial de la Salud de 7,500 ciclos menstruales. Utilizando un modelo computadorizado, identificaron una ventana de 12 días, en la que las mujeres tienden a ser fértiles. En estos días, las mujeres deben abstenerse de contacto sexual si no desean quedar embarazadas. Este periodo de 12 días toma en cuenta la duración de 24 horas del óvulo de la mujer y la duración potencial de cinco días del espermatozoide del hombre.

Luego, querían traer a colación una forma simple para que las mujeres registraran dónde se encontraban en cada ciclo. CycleBeads es el resultado. Es un cordón de 32 cuentas de colores con un aro de goma removible. Cuando el aro está localizado en las cuentas pardas, el embarazo es muy improbable.

Para probar la eficacia del Método de días regulares y CycleBeads, los investigadores reclutaron casi 500 mujeres en Bolivia, Perú y las Filipinas. Las mujeres tenían entre 18 y 39 años y tenían ciclos menstruales regulares. Además tenían que estar dispuestas a abstenerse de relaciones sexuales por 12 días de cada ciclo durante los 13 meses de duración del estudio.

Cuarenta y tres mujeres quedaron embarazadas durante el estudio, pero 65 por ciento de las mujeres admitió habar tenido sexo sin protección durante el tiempo "fértil".

Eso significa que durante el uso típico, 12 por ciento de las mujeres que utilicen el Método de días regulares quedarán embarazadas. Si se utiliza adecuadamente, sin embargo, sólo 5 por ciento quedaría embarazada. Comparativamente, los condones masculinos tienen un 14 por ciento de índice de embarazo con el uso correcto. Con el método del ritmo, el uso típico resulta en un 25 por ciento de embarazos mientras que el uso perfecto resultaría en un índice de embarazo de 10 por ciento. Menos de un por ciento de las mujeres que utilizaron píldoras anticonceptivas quedaron embarazadas durante un año de uso.

"Esto no es a prueba del mal uso de métodos anticonceptivos, y no provee barrera contra las enfermedades de transmisión sexual", dijo el doctor Sanjay Agarwal, director de medicina reproductora en Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles. "Un 12 por ciento de índice de embarazo podría ser una cifra inaceptablemente alta para algunas personas".

Sin embargo, dijo, podría ser una buena opción para las personas de creencias religiosas, aunque él piensa que el periodo de abstinencia puede ser innecesariamente largo para mujeres con ciclo menstrual regular quienes podrían calcular con mayor precisión cuándo son sus tiempos fértiles.

Qué hacer

Para conocer más sobre el Método de días regulares y CycleBeads, visita el Instituto de Salud Reproductora.

Par más información sobre el método del ritmo, visita Nemours Foundation.

Fuentes: Victoria Jennings, Ph.D., directora del Instituto de Salud Reproductora, Georgetown University, Washington D.C., Sanjay Agarwal, M.D., director, medicina reproductora, Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, California, junio de 2002, "Contraception"
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.