Prueba de espermatozoides ofrece pistas para la infertilidad masculina

Puede detectar proteína relacionada a espermatozoides defectuosos

Miércoles, 31 de julio (HealthDayNews) -- Investigadores de la Universidad de Missouri-Columbia puede que pronto ofrezcan esperanza a parejas que luchan por concebir un bebé.

La esperanza proviene en forma de una nueva prueba que puede identificar el espermatozoide con niveles altos de una proteína que se cree se encuentre en los espermatozoides defectuosos, reportaron los investigadores en la edición actual de "Human Reproduction".

"Este estudio provee evidencia de que los niveles aumentados de esta proteína están relacionados con infertilidad", dijo el autor principal del estudio, Peter Sutovsky, profesor auxiliar de ciencias animales y obstetricia clínica y ginecología en la Universidad de Missouri-Columbia.

Sutovsky dice que tanto como 15 por ciento de todas las parejas que tratan de tener un bebé en los Estados Unidos son infértiles. La infertilidad masculina es responsable de cerca de la mitad de los casos, añadió.

Pero en 20 por ciento de todos los casos de infertilidad, la causa nunca se descubre, de acuerdo con Sutovsky.

Estos son casos en los que él piensa que esta nueva prueba será más útil.

En el estudio actual, los investigadores probaron muestras de esperma de 13 hombres. Ocho eran fértiles y cinco eran infértiles debido a un trastorno conocido como síndrome de la cola muñón. Las colas son los "motores que conducen el espermatozoide", dijo Sutovsky. Entonces, cuando las colas de los espermatozoides son anormalmente cortas como en el caso del síndrome de cola de muñón el espermatozoide no tiene motilidad, y por eso es difícil fertilizar un óvulo.

Sutovsky y sus colegas encontraron que el espermatozoide de los hombres infértiles tenían niveles mucho más elevados de una proteína llamada ubiquitina comparado con los espermatozoides de los hombres fértiles.

Los investigadores esperan que examinando la ubiquitina, podrán detectar espermatozoides anormales que no tienen defectos obvios. Sutovsky dice que la prueba podría ser particularmente útil para parejas que se someten a fertilización in vitro o inyección de esperma intracitoplásmica el procedimiento en el que un solo espermatozoide se inyecta al óvulo.

La prueba de utiquitina podría ayudar a mejorar el éxito de los procedimientos debido a que sólo los espermatozoides saludables serían seleccionados.

Sutovsky dice que el costo de la prueba no será tan alto. Pero la disponibilidad de la prueba estará dentro de poco más de seis meses.

Michael Stahler, director del Laboratorio de Fertilización In vitro en el Hospital William Beaumont en Royal Oak, Michigan, siente que aunque la prueba puede probar ser útil en el futuro, debe realizarse más investigaciones.

"Este estudio es un comienzo interesante, pero requiere que se incluyan muchos pacientes", dijo. "Eventualmente prueba ser un marcador que explica alguna infertilidad inexplicable".

Qué hacer

Para más información sobre infertilidad masculina, visita el Centro de Medicina Reproductiva e Infertilidad de Yale, o la Sociedad Endocrina. Fuentes: Peter Sutovsky, Ph.D., profesor auxiliar de ciencias animales y obstetricia y ginecología, Universidad de Missouri-Columbia; Michael Stahler, Ph.D., director del Laboratorio de Fertilización In Vitro, Hospital William Beaumont, Royal Oak, Mich.; agosto de 2002, "Human Reproduction"

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com