Realizan con éxito el trasplante de un ovario entero congelado

Investigadores israelíes usan está técnica en ovejas para desarrollar embriones

MIÉRCOLES 14 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Durante mucho tiempo los médicos han utilizado partes congeladas del tejido ovárico para reconstruir los ovarios dañados por la quimioterapia u otra insuficiencia ovárica, permitiendo que las mujeres puedan concebir y tener hijos.

Pero ahora, científicos israelíes afirman que han trasplantado con éxito ovarios enteros congelados y luego descongelados en ovejas, que han producido óvulos a partir de estos ovarios, y que los han estimulado en laboratorio para lograr un desarrollo embrionario precoz.

Igualmente, las pruebas mostraron que los ovarios trasplantados en dos de las cinco ovejas estaban aún funcionando con normalidad tres años después.

El informe aparece en la edición de septiembre de Human Reproduction.

De acuerdo con el autor principal Amir Arav, científico líder del Instituto de Ciencia Animal de la Organización de Investigación Agrícola, estos resultados muestran que es posible extraer, congelar, descongelar y reemplazar los ovarios, obtener óvulos y mantener funciones ováricas normales.

"Aún falta mucho por investigar, pero esperamos que sólo tomará unos pocos años para que este método se convierta en una opción práctica para las mujeres, tales como pacientes jóvenes con cáncer, que de otro modo podrían quedar estériles después de su tratamiento", dijo en una declaración preparada Yehudit Nathan, gerente del programa de la compañía biotecnológica Core Dynamics. Esta compañía financió la investigación.

El método es nuevo porque utiliza ovarios enteros, conjuntamente con sus vasos sanguíneos, y mostró que pudieron sobrevivir al proceso de congelación y descongelación. La clave del proceso es ser capaz de controlar la formación de cristales de hielo durante el proceso de congelación. Esto reduce el daño causado a las células por los métodos de congelación habituales, de acuerdo con los investigadores.

El equipo de Arav utilizó ovejas porque sus ovarios son similares a los de los humanos.

El enfoque ofrece una nueva esperanza para el uso de este método en mujeres que enfrentan una insuficiencia ovárica prematura. Además, congelar órganos podría ser útil para otros tipos de trasplantes de órganos humanos que pueden salvar vidas, los cuales actualmente sólo se hacen con órganos frescos, anotaron los investigadores.

"Este enfoque podría revolucionar el campo de la criopreservación para diversas aplicaciones humanas, tales como trasplantes de órganos, así como para ayudar a las mujeres que se enfrentan a la pérdida de su fertilidad", explicó Arav en su declaración.

A pesar del éxito, los expertos en fertilidad tienen reservas sobre cómo este nuevo método podría ser usado en mujeres.

"Se trata de un informe extremadamente esperanzador", dijo el Dr. Kutluk Oktay, profesor asociado de medicina reproductiva en el Colegio Médico Weill de la Universidad de Cornell en Nueva York. "Si podemos congelar un ovario humano intacto con su suministro de sangre, una mayor reserva de óvulos podría ser preservada".

Sin embargo, un ovario humano es al menos de tres a cuatro veces más grande que el de una oveja, por lo tanto, el resultado podría sería diferente en humanos, declaró Oktay. "Si los autores muestran que la oveja puede tener en realidad nacimientos vivos tras este procedimiento, deben intentarlo con tejidos humanos para probar su factibilidad en pacientes", explicó.

Otro experto cree que, en vez de congelar los ovarios, congelar los óvulos es aún una mejor alternativa.

"La cantidad de intervención quirúrgica requerida para usar esta técnica es mucho mayor que la necesaria para llevar a cabo una congelación de óvulos", dijo el Dr. Jaime A. Grifo, director de la División de Endocrinología Reproductiva en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York y profesor de la Facultad de Medicina de la NYU.

"Básicamente, los pacientes tendrían que someterse a dos procedimientos para que esto pueda funcionar", destacó. Grifo agregó que esta técnica podría ser usada para mujeres que podrían tener una insuficiencia ovárica. "[Pero] el problema será que, en la paciente que sea candidata para ello, tendremos que congelar un ovario propenso a desarrollar una insuficiencia ovárica de todos modos", resaltó. "Entonces, ¿estamos realmente logrando algo?".

Otro experto dijo que otros investigadores han estado usando métodos similares con resultados similares.

Investigadores de la Cornell han estado haciendo esto por algún tiempo, dijo el Dr. Hugh Taylor, profesor asistente de endocrinología reproductiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale. "Es una hazaña técnica interesante, pero este estudio no demuestra si será mejor que el método alternativo de congelar partes del tejido ovárico", manifestó.

Más información

La American Society of Reproductive Medicine ofrece más información sobre la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Hugh Taylor, M.D., assistant professor, reproductive endocrinology and infertility, Yale University School of Medicine, New Haven, Conn.; Jaime A. Grifo, M.D., Ph.D., director, division of reproductive endocrinology, New York University Medical Center, and professor, NYU School of Medicine, New York City; Kutluk Oktay, M.D., associate professor, reproductive medicine, Weill Medical College of Cornell University, New York City; September 2005, Human Reproduction
Consumer News in Spanish