Refutan vínculo entre medicamentos de fertilidad y cáncer ovárico

Revisión incluyó a 13,000 mujeres en cuatro países

Jueves, 24 de enero (HealthDayNews) -- Las mujeres quienes utilizan medicamentos de fertilidad para quedar embarazadas pueden respirar aliviadas.

Un nuevo estudio el más extenso a la fecha sobre el tema ofrece la mejor evidencia de que los populares medicamentos utilizados para aumentar el número de óvulos que una mujer produce en un solo ciclo mensual no aumentan el riesgo de cáncer en los ovarios.

"Aunque ningún estudio provee una respuesta definitiva, estamos esperanzados de que este análisis profundo y detallado ayudará a echar a un lado la noción de que los medicamentos de fertilidad están en modo alguno vinculados con el cáncer ovárico", comentó la Dra. Roberta Ness, autora del estudio y profesora asociada de epidemiología en la Escuela Graduada de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh.

Para el Dr. Jaime Grifo, son noticias bienvenidas que se habían anticipado desde hace tiempo.

"Siempre hemos creído que los medicamentos eran saludables, principalmente porque los estudios originales eran deficientes. Unicamente examinaron una población de mujeres, las que eran estériles. Y sabíamos desde hace tiempo que los medicamentos de fertilidad utilizados por las mujeres estériles en general tienen un riesgo incrementado de cáncer ovárico", expresó Grifo, director de la división de endocrinología reproductiva en el Centro Médico de New York University.

"No estoy sorprendido en lo absoluto por este hallazgo", añadió Grifo, quien es el recién presidente electo de la Sociedad para la Tecnología Reproductiva. "Pero estoy complacido de que se haya realizado el estudio y de que las mujeres quienes han utilizado o utilizarán los medicamentos de fertilidad en el futuro ya no tendrán que padecer de esta preocupación innecesaria".

La controversia sobre el vínculo entre los medicamentos de fertilidad y el desarrollo de cáncer ovárico desarrollada hace aproximadamente 10 años, cuando pequeños bolsillos aislados de las mujeres quienes tenían dificultad concibiendo y tomaban los mencionados medicamentos, comenzaron a desarrollar cáncer ovárico. Estudios adicionales exploraron la relación con resultados mezclados: algunos estudios mostraron un vínculo; otros no pudieron detectar alguno.

El nuevo estudio, que involucra casi 13,000 mujeres de cuatro países, fue un análisis comprensivo de una serie de los más prominentes estudios sobre el tema. El estudio esencialmente descartó los hallazgos de todos los estudios previos y en su lugar examinó los datos básicos utilizados para llegar a las conclusiones del estudio.

"Fundamentalmente, volvimos a analizar todos los datos básicos de cada uno de los estudios en gran medida de la forma que hubiésemos hecho si hubiéramos recogido la información por nosotros mismos", explicó Ness.

Fue esta gigantesca reinspección de cantidades masivas de información que encontró que las mujeres quienes tomaban medicamentos de fertilidad parecían no estar en mayor riesgo de cáncer ovárico que otras mujeres quienes tenían problemas significativos embarazándose y no tomaron medicamentos.

No obstante, aunque descartó los medicamentos de fertilidad como una causa de cáncer ovárico, la infertilidad misma permanece vinculada con la enfermedad. De acuerdo con los resultados del estudio, al menos una causa de los problemas de infertilidad el trastorno relacionado con la menstruación conocido como endometriosis podría ser un factor clave.

"El estudio demostró que las mujeres quienes padecían de endometriosis eran más propensas a desarrollar cáncer ovárico", indicó Ness.

La endometriosis ocurre cuando pequeñas partículas del revestimiento uterino supuestas a salir del cuerpo durante el ciclo menstrual, de forma contraria, emigran a varios lugares a través del sistema reproductivo, donde se adhieren y comienzan a crecer.

Ness cree que este proceso causa un tipo de reacción inflamatoria que no sólo juega un papel principal en la esterilidad, sino que también puede estar vinculada con el cáncer ovárico.

Grifo concuerda en parte, pero no están convencido de que la inflamación es la clave.

"Creo que es más probable que la endometriosis esté mediando con algún tipo de respuesta del sistema inmunitario que, a su vez, esté aumentando el riesgo de cáncer ovárico", comentó.

El nuevo estudio involucró una colección de datos sobre infertilidad y el uso de medicamentos de fertilidad de ocho estudios conducidos entre 1989 y 1999 en los Estados Unidos, Dinamarca, Canadá y Australia. Incluyó 5,207 mujeres con cáncer ovárico y 7,705 mujeres quienes estaban libres de cáncer.

El estudio definió infertilidad como "prolongados episodios infructuosos en tratar de concebir", y la necesidad de buscar ayuda médica para hacerlo.

Luego de combinar y analizar los datos básicos de cada uno de los ocho estudios, los autores concluyeron que las mujeres quienes pasaban más de cinco años tratando de quedar embarazadas tenían un 2.7 doble riesgo incrementado de cáncer ovárico cuando se comparó con las mujeres quienes trataron menos de un año en concebir.

Lo más importante, según Ness, las mujeres quienes utilizaron medicamentos de fertilidad no eran más propensas a desarrollar cáncer ovárico que aquellas quienes no utilizaban este tipo de medicamento.

Las mujeres en el estudio quienes eran más propensas a desarrollar cáncer ovárico eran aquellas quienes sufrían de endometriosis, o de "causas conocidas" de esterilidad.

Otros factores relacionados con la fertilidad encontrados que no aumentaban el riesgo de cáncer ovárico incluían problemas con la ovulación o la menstruación, quistes en los ovarios, trompas de Falopio bloqueadas, problemas de desarrollo con el útero, problemas de mucosas cervicales o inflamación en el cuello del útero.

Los resultados serán publicados en la edición de febrero de The American Journal of Epidemiology.

Qué hacer

Para aprender más acerca de las causas de infertilidad y los tratamientos disponibles, visita la Asociación Americana de Medicina Reproductiva, o El Concilio Internacional sobre la Difusión de Información de Infertilidad.

Puedes aprender más acerca de la endometriosis, visitando La Asociación de Endometriosis, o IVF.com.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com