Se extienden problemas de fertilización in vitro

Incluso un solo bebé concebido mediante FIV

Lunes, 21 de enero (HealthDayNews) Los mismos problemas de fertilidad que pueden hacer difícil el embarazo pueden también colocar a éste en riesgo.

Esa es la conclusión de un reciente estudio que encontró que incluso un solo bebé concebido mediante fertilización in vitro (FIV) puede estar en riesgo de una cantidad de problemas serios, incluyendo parto de pretérmino, bajo peso al nacer e incluso muerte infantil.

Aunque se ha presumido durante mucho tiempo que un embarazo por FIV que involucraba un solo bebé era mucho menos riesgoso que los más comunes partos múltiples, el nuevo estudio demuestra que los riesgos de embarazo prevalecen en algún grado con todas las concepciones de FIV, incluso las que producen un solo bebé.

No obstante, los investigadores no pueden explicar el porqué.

"La causa podría estar relacionada con la esterilidad misma algo inherentemente diferente acerca de las mujeres estériles que provoca que tengan riesgos en sus embarazos. O bien podría estar relacionado con el procedimiento [de FIV]", manifestó la autora del estudio Dra. Rebecca Jackson, directora médica del Womens Health Center en San Francisco General Hospital.

Debido a que la FIV conlleva muchos pasos, añadió Jackson, podría haber problemas en cualquier parte del transcurso.

Los factores de riesgo incluyen "las medicinas utilizadas para inducir la ovulación, el proceso de fertilización y crecimiento del embrión in vitro, el proceso de reimplantar el embrión de nuevo al útero", explicó Jackson, quien presentó sus hallazgos en la reciente asamblea anual de la Sociedad Americana para Medicina Reproductiva.

Para el Dr. Jaime Grifo, presidente de la Sociedad para Tecnología Reproductiva Asistida, es mucho más probable que se vincule la respuesta a los problemas reproductivos inherentes en una mujer que al procedimiento mismo de FIV.

"La razón principal es debido a que el porcentaje de mujeres quienes experimentan estos problemas es muy pequeño en comparación con el gran número de mujeres quienes tiene FIV", comentó Grifo, director de la División de Endocrinología Reproductiva en el Centro Médico de New York University.

"Si hay algo inherentemente erróneo en cualquier paso involucrado en el tratamiento de FIV, entonces claramente estará afectando la mayoría de las mujeres quienes pasan por el procedimiento, y no este pequeño subconjunto", aseveró Grifo.

El estudio de Jackson fue un análisis comprensivo de 13 estudios que examinaron más de 10,000 embarazos de FIV y 1.5 millones de concepciones naturales. Su meta fue comparar los riesgos de mortalidad infantil, parto de pretérmino, peso bajo al nacer, y un tamaño pequeño para la edad de gestación entre los bebés de mujeres quienes concibieron de modo natural y aquellas que se embarazaron utilizando FIV.

Desde el punto de vista de Grifo, el estudio tiene sus serias fallas, comenzando con la comparación de mujeres fértiles y mujeres estériles.

"Aunque desde el punto de vista estadístico esto es un estudio muy sólido, aún así, no se puede comparar las mujeres quienes no tienen problemas de fertilidad con aquellas quienes tienen problemas intrínsecos con su sistema reproductivo, y luego atribuir el resultado al tratamiento", opinó Grifo.

También es importante señalar, añadió Grifo, que la cantidad de mujeres saludables cuyos bebés experimentan esta clase de problemas es muy pequeña. Incluso cuando uno ve un aumento significativo en el número de mujeres estériles cuyos bebés tienen estas mismas dificultades, como quiera se está hablando de un grupo muy reducido, según explicó.

"Nuevamente, tenemos que regresar a la idea de que si, de hecho, los problemas fuesen el resultado de la FIV, entonces estaríamos viendo mayor cantidad de bebés con estos problemas. Y ese no es el caso", dijo Grifo.

El mensaje que debemos llevarnos del estudio, añadió, "no es que la FIV causa problemas, sino que las mujeres estériles quienes finalmente conciben deben realizar pasos adicionales para proteger su embarazo, buscando el cuidado de un obstetra de alto riesgo".

Jackson sostuvo que su estudio debe "servir como un recordatorio a los obstetras y a otros encargados del cuidado de mujeres embarazadas que los embarazos sencillos de FIV tienen mayores riesgos ... [y que] se debe informar a las mujeres que pasan por FIV de este riesgo incrementado de manera tal que puedan tomar decisiones informadas acerca de su esterilidad y sus cuidados obstétricos".

Qué hacer

Para aprender más acerca de la FIV, así como otros tratamientos contra la esterilidad, visita La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva o el Concilio Internacional sobre Difusión de Información de Esterilidad. Para más información sobre embarazos de alto riesgo, visita Los Institutos Nacionales de Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com