Terapia de genes vuelve fértiles a ratones macho

Técnica podría ayudar a hombres estériles, según investigadores

Lunes, 28 de enero (HealthDayNews) -- Investigadores japoneses han tenido éxito en fertilizar ratones macho con un defecto genético en las células que ayudan a la esperma a madurar normalmente.

Científicos de Kyoto University utilizaron un virus para insertar un gen correctivo a las células de Sertoli anormales que normalmente apoyan y nutren el desarrollo del esperma en ratones macho infértiles. El procedimiento restauró la fertilidad de tal forma que los investigadores pudieron impregnar los ratones hembra con el esperma del macho utilizando fertilización in vitro (IVF por sus siglas en inglés), produciendo una gestación normal.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 5 de febrero de la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences son los primeros en reportar el uso exitoso de la terapia de gene para tratar la infertilidad masculina, según un experto.

Los investigadores japoneses llevaron a cabo su experimento con ratones con una mutación genética que interfiere con la producción de una proteína que provoca la maduración del esperma. Antes que el esperma pueda fertilizar un óvulo, debe madurar un proceso que toma cerca de 35 días en ratones y cerca de 75 días en humanos.

Hasta ahora, no existe equivalente directo de esta mutación en humanos, donde los defectos en las células que generan el esperma con frecuencia son responsables de la infertilidad masculina. La condición se llama síndrome de las células de Sertoli aisladas.

Pero el investigador sénior doctor Takashi Shinohara sospecha que los defectos en las células de Sertoli humanas que están ligadas a la infertilidad serán descubiertos.

Shinohara, profesor auxiliar de química médica, inyectó varias copias del virus que contiene el gene correctivo en el largo tubo de los testículos de los ratones que contienen las células de Sertoli.

El virus llevó el gene a las células, restaurando parte de la producción de esperma. Los animales aún no han sido fertilizados lo suficiente para reproducirse naturalmente, con sólo 7.4 por ciento de los testículos que contienen el esperma maduro. Pero fue esperma suficientemente maduro para que los investigadores pudieran fertilizar los embriones utilizando IVF.

Los porcentajes actuales [de los testículos que contienen el esperma maduro] son bastantes bajos, pero no es sorprendente. Esta técnica es bastante nueva y muchos detalles de eficacia tendrían que trabajarse, dijo Derek J. McLean, profesor auxiliar de investigación de ciencia biológica molecular en Washington State University.

Los embriones fueron implantados a ratones hembra, que produjeron crías fértiles y saludables.

Ninguno de los siete ratones macho y los trece ratones hembra que nacieron mostraron ninguna señal de ADN [material genético] del virus, que es crucial, dijo McLean.

Si aplicas esto a pruebas clínicas en humanos, quieres evitar la integración y transmisión de ADN[extraño] [a ADN de esperma o de óvulos], dijo.

Obviamente, es un riesgo, porque podría insertarse al azar [a la composición genética de una persona]dijo. Eso sería potencialmente peligroso.

Shinohara está de acuerdo.

Las personas del campo de la terapia de genes siempre han mostrado preocupación en cuanto a ... la integración del virus terapéutico, dijo.

Aún, McLean está optimista en que estos hallazgos podrían ser relevantes a la infertilidad humana, tal vez hasta dentro de cinco años, pero sólo luego que los asuntos de seguridad de la terapia de genes sean dirigidos.

Este modelo de ratones es muy similar a los hallazgos encontrados en el síndrome de células de Sertoli aisladas en humanos, dijo Shinohara. No existen métodos efectivos para curar estas personas, porque casi no tienen células [de esperma].

En estas personas, tal vez podamos restaurar la fertilidad transfiriendo los genes a sus células de Sertoli, dijo Shinohara. Pero la tensión puede restaurar sólo la fertilidad suficiente para permitir la IVF.

Shinohara sospecha que la finalización del Proyecto del Genoma Humano conducirá al descubrimiento de muchos otros genes asociados con la infertilidad.

Qué hacer

Para más información sobre la células de Sertoli, visita Virginia Maryland Regional College of Veterinary Medicine. Para información general sobre infertilidad, visita la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva o IVF.com.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com