pregnancy test
pregnancy test

Una calculadora en línea podría ayudar a las parejas a predecir el éxito de un tratamiento recetado para la fertilidad

Pero los investigadores señalan que planifican refinar la herramienta

MIÉRCOLES, 16 de noviembre de 2016 (HealthDay News) -- Unos investigadores afirman que han desarrollado unas calculadoras en línea gratuitas que predicen las probabilidades de que una mujer tenga un bebé después de algunos ciclos de tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Los dispositivos tienen limitaciones: un destacado experto en la esterilidad dijo que las calculadoras "no son muy útiles a nivel práctico", mientras que sus desarrolladores advirtieron que las parejas deben tener cuidado al usarlas para determinar si deben incluso intentar la FIV en primer lugar.

Pero "estas nuevas calculadoras ayudarán a conformar las expectativas de las parejas y a prepararse emocional y financieramente para su travesía con la FIV", afirmó el autor del estudio, David McLernon, investigador de estadísticas médicas de la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

La fertilización in vitro conlleva combinar un óvulo y esperma en una placa de laboratorio, y entonces transferir el embrión al útero de una mujer.

Predecir las probabilidades de éxito de los tratamientos para la esterilidad es difícil, dado que "depende de muchos factores, como la edad de la mujer, los antecedentes de embarazo, la calidad de los óvulos y del semen, y el ambiente uterino", explicó McLernon. "Y hay otros procesos genéticos y biológicos ocultos que ahora no podemos medir que tienen un efecto sobre el éxito".

McLernon dijo que él y sus colaboradores desarrollaron las calculadoras, que están disponibles en línea de forma gratuita, para dar a las parejas más información que los estimados sobre el éxito que les ofrecen normalmente antes del primer intento.

"Muchas parejas fracasan en el primer intento", dijo. "Muchas al final realizan varios ciclos completos del tratamiento, y cada uno involucra la transferencia de uno o dos embriones frescos, potencialmente seguido por transferencias de uno o más embriones congelados".

Los investigadores crearon las calculadoras tras examinar las experiencias de casi 114,000 mujeres que iniciaron el tratamiento con la FIV en Reino Unido entre 1999 y 2008, usando sus propios óvulos y el esperma de su pareja. Un poco menos de una tercera parte tuvieron un bebé tras el primer intento, y un 43 por ciento tuvieron éxito tras hasta seis intentos.

Una de las calculadoras utiliza información disponible antes del inicio de la FIV, como la edad de la mujer y la causa del problema de fertilidad, para predecir las probabilidades generales de tener un primer bebé mediante una FIV a lo largo de seis ciclos de tratamiento, comentó McLernon.

Los ciclos son intentos individuales de fertilización con embriones frescos o congelados.

"La segunda calculadora actualiza esas predicciones usando información disponible tras el primer intento de tratamiento, como la cantidad de óvulos recolectados y la cantidad de embriones transferidos", dijo McLernon.

Al principio, el factor más crucial que predice el éxito es la edad de una mujer, añadió.

"A partir de los 30, las probabilidades comienzan a bajar", comentó McLernon. Pero "tras la primera transferencia de un embrión fresco, la cantidad de óvulos recolectados y la congelación de los embriones adicionales son igual de importantes que la edad de la mujer. Mientras más óvulos se recolectan (hasta que la cantidad llega a los 13, cuando comienza a nivelarse) más probabilidades hay de éxito".

McLernon advirtió que "las calculadoras se desarrollaron para usar en el momento justo antes de que las parejas inicien la FIV o después del primer intento de transferencia de un embrión". No se deben usar más adelante en el proceso de FIV porque no están configuradas para ese objetivo, dijo.

También aclaró que las calculadoras "se deben usar con cuidado" si las parejas están decidiendo si someterse o no a un tratamiento de FIV. Esto es porque las predicciones se basan en las experiencias de parejas que ya habían decidido comenzar el tratamiento de FIV, señaló.

El Dr. Norbert Gleicher, médico de la fertilidad, director médico y jefe científico del Centro de Reproducción Humana de la ciudad de Nueva York, anotó que las calculadoras se basan en grupos grandes de pacientes, lo que significa que tienen un valor limitado para precisar las predicciones de tipos específicos de mujeres.

También apuntó que las mujeres no tienden a estar interesadas en las probabilidades de tener un bebé a lo largo de ciclos múltiples, sino que les importan las probabilidades en el próximo.

El estudio es "interesante académicamente, pero no es muy útil a nivel práctico", dijo Gleicher, que también es presidente de la Foundation for Reproductive Medicine.

¿Y ahora qué? Los investigadores desean mejorar la potencia predictiva de las calculadoras para poder tomar en cuenta factores importantes como la obesidad y el tabaquismo.

También esperan "desarrollar un modelo de predicción que pueda estimar las probabilidades de tener un bebé con o sin un tratamiento de fertilidad a lo largo del tiempo", dijo McLernon. "Esto respaldará mejor las decisiones respecto a en qué momento una pareja debe iniciar la FIV".

El estudio aparece en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista BMJ.

Más información

Para más información sobre los tratamientos para la infertilidad femenina, visite el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com