Una insuficiencia de este nutriente podría dañar la fertilidad de una mujer

pregnancy test
pregnancy test

JUEVES, 11 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Casi la mitad de todas las mujeres de EE. UU. tienen una deficiencia al menos leve de un nutriente, el yodo, y una nueva investigación sugiere que esto podría afectar a su fertilidad.

El yodo, un mineral que ayuda a regular el metabolismo, se encuentra en el pescado y el marisco, la sal yodada, los productos lácteos, y algunas frutas y verduras.

Pero en un nuevo estudio de 467 mujeres estadounidenses que intentaban quedar embarazadas, las que tenían una deficiencia de yodo entre moderada y grave tenían un 46 por ciento menos de probabilidades de quedar embarazadas en cada ciclo menstrual que las que tenían unos niveles suficientes de yodo.

Incluso las mujeres con unos niveles de yodo ligeramente deficientes tuvieron un poco más de dificultades para quedar embarazadas, según los investigadores dirigidos por el Dr. James Mills, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

"Las mujeres que estén pensando en quedar embarazadas quizá necesiten más yodo", planteó Mills, que realizó el estudio con colaboradores del Departamento de Salud del estado de Nueva York, en Albany.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 11 de enero de la revista Human Reproduction.

Un experto en fertilidad dijo que el estudio resalta la interacción entre la nutrición y la concepción.

"La dieta occidental ha cambiado en las últimas décadas, y la adopción de dietas vegetarianas y veganas ha llevado a una reducción en el consumo de yodo de la dieta", anotó el Dr. Tomer Singer, director de endocrinología reproductiva y atención de la infertilidad en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.

"Dado que la dieta es la principal fuente de yodo de nuestras pacientes (pescado y marisco, sal, algunas frutas y verduras como las papas, los arándanos y las fresas, por mencionar unas cuantas), les aconsejamos tomar vitaminas prenatales, que incluyen yodo, al menos tres meses antes de la concepción", explicó Singer.

De hecho, la nueva investigación mostró que la deficiencia de yodo es común en las mujeres de EE. UU. En el estudio, más o menos un 56 por ciento de las mujeres tenían niveles suficientes de yodo, casi un 22 por ciento tenían una insuficiencia leve, alrededor de un 21 por ciento tenían una insuficiencia moderada, y un 1.7 por ciento tenían una insuficiencia severa.

Mills señaló que "los requerimientos de yodo aumentan durante el embarazo, y el feto depende de ese mineral para producir hormona tiroidea y asegurar un desarrollo normal del cerebro".

El estudio no se diseñó para probar que unos niveles bajos de yodo en realidad provoquen esterilidad. Pero si los hallazgos del estudio se confirman, los países donde la deficiencia de yodo es común podrían tomar medidas para mejorar la ingesta de yodo en las mujeres en edad fértil, sugirieron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

Singer se mostró de acuerdo, y ofreció cierta orientación sobre cómo las mujeres podrían alcanzar unos niveles saludables de yodo.

"Las vitaminas prenatales también deben incluir 150 microgramos de yodo, según la declaración de 2015 de la Asociación Americana de la Tiroides (American Thyroid Association), y se deben tomar antes y durante el embarazo, y además durante la lactancia", comentó.

Más información

La Asociación Americana de la Tiroides ofrece más información sobre la deficiencia de yodo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com