Una inyección en el brazo para la Fecundación In Vitro

Nueva técnica emplea inyecciones sin agujas

Miércoles, 3 de julio (HealthDayNews) -- Un grupo de doctores europeos ha utilizado "inyecciones" libres de agujas para realizar fecundación in vitro.

El anunció se realizó hoy en una asamblea de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Viena, Austria.

"Funcionó. Tuvimos una taza de embarazo de 25 por ciento, y es mucho menos invasivo que los métodos convencionales", dijo el Dr. Stuart Lavery, autor principal del estudio y posee una cátedra en sub-especilidad en cirugía y medicina reproductiva en el Hospital Hammersmith en Londres.

"Las pacientes habían pasado ciclos previos con una aguja convencional y consideran que esto es mejor. Hay una clara preferencia por parte de las pacientes", añadió.

Una taza de embarazo de 25 por ciento es equivalente a las alcanzadas con las técnicas convencionales de fecundación in vitro (IVF, por sus siglas en inglés).

La Dra. Susan Lobel, directora del programa de IVF en el Centro Médico de Maimonides en Brooklyn, N.Y. dijo que aunque el tratamiento no es nuevo, "si resulta ser eficaz, hará pasar por el ciclo de una manera más fácil".

El artefacto, llamado un J-Tip, se desarrolló originalmente para administrar anestesia local a los niños y puede tener una variedad de otras aplicaciones, incluyendo vacunas, sostuvo Lavery. Ésta es la primera aplicación en la medicina reproductiva.

Las técnicas in vitro actuales conllevan estimular los ovarios con inyecciones hormonales para producir óvulos adicionales. Los óvulos se recuperan y fertilizan fuera del cuerpo y los embriones se reintroducen en el útero de la madre.

Las hormonas se administran vía inyección, por lo general cada día por un mes, pero a veces tan frecuente como dos o tres veces al día, indicó Lobel.

"Administrar las hormonas mediante inyección, que es lo que hemos realizado hasta ahora, es problemático porque a las pacientes no les gusta recibir inyecciones", explicó Lobel. Aunque la mayoría de los medicamentos disponibles ahora se pueden administrar por debajo de la piel en lugar de intramuscularmente, esto todavía conlleva el uso de una aguja.

Los investigadores europeos probaron los J-Tip en 20 pacientes entre las edades de 20 a 38 años quienes estaban bajo tratamiento de IVF. Cuatro pacientes abandonaron el estudio, y cuatro de las restantes salieron embarazadas.

El artefacto para usarse una sola vez, que luce como un bolígrafo, es cargado con la dosis exacta de la hormona y colocada en el abdomen. Un cartucho de gas de bióxido de carbón comprimido fuerza a las hormona, bajo alta presión, a pasar a través de los vacíos entre las células y la piel.

"No hay cardenales ya que no rompe la piel, aunque puede aparecer un área de enrojecimiento leve que dura alrededor de una hora", sostuvo Lavery.

El procedimiento no es totalmente indoloro, explicó Lavery, quien se lo ha suministrado aproximadamente 35 veces, utilizando agua en lugar de medicamento. "Es como un leve pinchazo", señaló. La sensación se torna más cómoda con cada "inyección" subsiguiente.

El artefacto no se ha aprobado comercialmente, aunque Lavery indicó que una compañía está actualmente combinando un paquete que incluiría precio. El J-Tip tendría que recibir la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos antes de que sea mercadeado en los Estados Unidos.

Además Lavery considera que se debe hacer unas cuantas mejoras al mismo.

Durante el estudio, hubo varias "inyecciones mojadas" cuando el J-Tip no penetro la piel completamente y parte de la hormona se regó. Para ser eficaz la fecundación in vitro requiere la dosis exacta.

"Creemos que se necesita modificar para reducir el número de inyecciones mojadas", comentó Lavery. "La compañía está examinando colocar una protección en el borde".

Se necesita estudios más extensos antes de que el J-Tip se torne una parte regular de la IVF, añadió Lavery.

Qué hacer

Para más información sobre tecnología reproductiva asistida, visita la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva o El Concilio Internacional sobre Difusión de Información de Infertilidad.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com