Vinculan los tratamientos de fertilidad con unas mayores probabilidades de complicaciones del embarazo

pregnant woman
pregnant woman

LUNES, 4 de febrero de 2019 (HealthDay News) -- Las mujeres que han recibido tratamientos de fertilidad, en particular la fertilización in vitro (FIV), podrían tener un riesgo más alto de complicaciones graves del embarazo, sugiere un estudio reciente.

Pero no está claro si los tratamientos provocan el aumento en el riesgo, y los beneficios de la FIV superan con creces cualquier peligro obstétrico, señalaron los autores del estudio canadiense.

"Es importante recordar que el número absoluto de mujeres que desarrollan estas complicaciones sigue siendo bastante pequeño, lo que significa que para la mayoría de mujeres que no pueden concebir de forma natural este tratamiento es un método muy seguro y efectivo de quedar embarazadas y tener un hijo", aseguró la investigadora principal, la Dra. Natalie Dayan, directora de medicina obstétrica en el Centro de Salud de la Universidad de McGill, en Montreal.

En el estudio, Dayan y sus colaboradores observaron datos de casi 814,000 nacimientos vivos y de mortinatos en hospitales de la provincia canadiense de Ontario entre 2006 y 2012.

Compararon a las más de 11,500 mujeres que concibieron mediante un tratamiento para la infertilidad con más de 47,500 mujeres que concibieron sin esas terapias. Las mujeres que concibieron con el tratamiento para la infertilidad por lo general eran mayores, tenían unos ingresos más altos, eran con más frecuencia madres primerizas, y estaban embarazadas con fetos múltiples.

Las tasas de complicaciones graves del embarazo (eventos como una hemorragia grave tras dar a luz, admisiones a la unidad de cuidados intensivos, y la sepsis, una infección de la sangre) fueron de alrededor de 31 por cada 1,000 embarazos con tratamiento para la infertilidad, y de 22 por cada 1,000 embarazos no tratados, mostró la investigación.

Ese aumento en el riesgo se observó entre las mujeres que recibieron FIV, pero no entre las que recibieron otras formas de tratamiento para la infertilidad, por ejemplo la inseminación intrauterina o la inducción de la ovulación con medicamentos, según el estudio, que aparece en la edición del 4 de febrero de la revista Canadian Medical Association Journal.

En general, "encontramos que las mujeres que recibieron tratamientos para la infertilidad, sobre todo la fertilización in vitro, tenían alrededor de un 40 por ciento más de probabilidades de experimentar una complicación grave del embarazo, en comparación con las mujeres que dieron a luz sin ningún tratamiento", señaló Dayan en un comunicado de prensa de la revista.

Como estudios anteriores, este encontró que ser mayor de 40 años y estar embarazada de mellizos o trillizos se asociaba con unas tasas más altas de complicaciones graves del embarazo, anotó el equipo de la investigación. El tratamiento de la infertilidad es común en las mujeres mayores, y un embarazo con fetos múltiples es más probable tras el tratamiento de la infertilidad.

Entonces, "está por determinarse si el aumento en el riesgo [de las recipientes de FIV] es un reflejo de las que necesitan o eligen la fertilización in vitro", escribieron los autores.

Un experto en fertilidad de EE. UU. se mostró de acuerdo.

"No está claro qué tiene la culpa", dijo el Dr. Avner Hershlag, director de endocrinología reproductiva en Northwell Health en Manhasset, Nueva York. Anotó que el diseño del estudio no incluyó información sobre otras afecciones médicas que las mujeres pudieran haber tenido.

Sin esos datos, "parece más verosímil" que ciertos problemas médicos, como la obesidad, pudieran ser el motivo real de los hallazgos, no el uso de la FIV en sí, dijo Hershlag.

"Estudios posteriores podrían permitirnos clarificar esos importantes temas", añadió.

Más información

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU. ofrece más información sobre los tratamientos para la infertilidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com