Se acerca una dura temporada de gripe, y los CDC esperan que las minorías se vacunen más

Cara MurezHola Doctor

Cara MurezHola Doctor

Published on October 19, 2022

vaccination vaccine Black
Adobe Stock

MARTES, 18 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Es una ecuación problemática: muchos estadounidenses con las tasas más altas de hospitalización por la influenza tienen la adopción más baja de la vacuna anual contra la gripe.

Por esto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. aumentan sus actividades de alcance en las comunidades minoritarias, lo que incluye a los grupos de personas negras, hispanas y amerindias/nativas de Alaska, y trabajan para reducir las barreras contra la vacunación.

"Las vacunas contra la gripe son la mejor forma de proteger de la gripe y sus complicaciones, que pueden ser graves", enfatizó la Dra. Debra Houry, subdirectora principal en funciones de los CDC. "Mejorar el acceso a y la confianza en las vacunas contra la gripe entre las personas es esencial para ayudar a reducir las desigualdades".

Desde 2010, las tasas de vacunación han sido constantemente más bajas entre los adultos negros, hispanos y amerindios/nativos de Alaska en Estados Unidos, según los CDC.

En la temporada de gripe 2021-2022, alrededor de un 54 por ciento de los adultos blancos y asiáticos se pusieron una vacuna contra la gripe. Esto es en comparación con un 42 por ciento de los adultos negros, un 41 por ciento de los adultos amerindios/nativos de Alaska, y un 38 por ciento de los adultos hispanos.

No resulta sorprendente que los adultos negros, hispanos y amerindios/nativos de Alaska tuvieran unas tasas de hospitalización más altas durante las temporadas de gripe de 2009 a 2022.

En comparación con las tasas de los adultos blancos, las tasas de hospitalización fueron casi un 80 por ciento más altas entre los adultos negros, un 30 por ciento más altas entre los adultos amerindios/nativos de Alaska, y un 20 por ciento más altas entre los adultos hispanos, encontraron los investigadores.

Los CDC citaron varios posibles motivos de la diferencia. Entre ellos: la falta de acceso a la atención de salud y al seguro, no aprovechar las oportunidades para vacunarse, y la información falsa y la desconfianza que reducen la confianza en las vacunas.

Los investigadores apuntaron que los miembros de algunos grupos raciales y étnicos minoritarios tienen unas tasas más altas de afecciones de salud crónicas (como el asma, la diabetes y la obesidad) que aumentan el riesgo de complicaciones graves por la gripe. El racismo y el prejuicio también empeoran las desigualdades, anotaron los CDC en un comunicado de prensa de la agencia.

Se proyecta que la temporada de gripe de este año sea particularmente desagradable, lo que hace que la vacuna contra la gripe sea más importante de lo usual, enfatizaron unos expertos en enfermedades infecciosas.

El Dr. William Schaffner, director médico de la National Foundation for Infectious Diseases, anotó hace poco que las personas ya están acabando en el hospital con casos graves de influenza, más o menos un mes antes del inicio usual de la temporada de gripe.

En general, la vacuna contra la gripe reduce el número de personas que enferman en entre un 40 y un 60 por ciento.

Durante la temporada de gripe 2019-2020, la vacunación previno un estimado de 7.5 millones de casos de gripe, 3.7 millones de visitas al médico relacionadas con la gripe, 105,000 hospitalizaciones debidas a la gripe, y 6,300 muertes asociadas con la gripe, informaron los CDC.

Los CDC instan a los proveedores de atención de la salud a recomendar con contundencia las vacunas contra la gripe a sus pacientes, y a que usen materiales con imágenes que representen a la comunidad.

Sugirió que los proveedores aborden las preocupaciones y la información falsa con los pacientes, y que, cuando sea posible usen el idioma predominante que se habla en la comunidad, por ejemplo el español.

La agencia también pidió a los gobiernos estatales y locales que trabajen con los grupos comunitarios para aumentar el acceso y la comodidad de las vacunas. Promover unos mensajes con relevancia cultural y asociarse con mensajeros de confianza puede incrementar la confianza, sugirieron los CDC.

Además, la agencia trabaja para aumentar la concienciación sobre la importancia de la vacuna entre los grupos raciales y minoritarios, lo que incluye a través de su programa Socios para la Igualdad en las Vacunas (P4VE), y una campaña nacional dirigida para la vacunación.

Los CDC recomiendan que todo el mundo se vacune contra la gripe para protegerse este otoño e invierno.

Un estudio de 2021 de los CDC mostró que los pacientes vacunados contra la gripe tenían un riesgo un 26 por ciento más bajo de admisión a una unidad de cuidados intensivos, y un riesgo un 31 por ciento más bajo de morir de la gripe, en comparación con las personas sin vacunar.

"Mis pacientes llegaban tras la temporada y se quejaban de que los había vacunado contra la influenza, pero que la habían contraído de cualquier forma", comentó Schaffner. "Y les contestaba que me sentía feliz de que estuvieran allí, quejándose".

Más información

La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la influenza.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Oct. 18, 2022; HealthDay News, Oct. 14, 2022

Read this Next
About UsOur ProductsCustom SolutionsHow it’s SoldOur ResultsDeliveryContact UsBlogPrivacy PolicyFAQ