El vapeo podría provocar un latido cardiaco irregular, muestra un estudio con animales

e-cigarette vaping
e-cigarette vaping

Adobe Stock

VIERNES, 28 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Otro punto contra los cigarrillos electrónicos: un nuevo estudio con ratones encontró que pueden provocar un latido cardiaco irregular, también conocido como arritmia cardiaca.

Investigadores del Instituto del Enviroma Christina Lee Brown, de la Universidad de Louisville, en Kentucky, encontraron que la exposición a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos podría provocar arritmias cardiacas en los animales. Esto incluyó latidos cardiacos tanto prematuros como faltantes.

"Nuestros hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar al ritmo cardiaco a través de sustancias específicas de los líquidos para los cigarrillos electrónicos", señaló el autor del estudio, Alex Carll, profesor asistente del instituto. "Estos hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos que implica a ciertos sabores o vehículos solventes podría alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias. Estos efectos podrían aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular y paro cardiaco súbito".

Las frecuencias cardiacas de los animales se ralentizaron durante la exposición al vapeo. Se aceleraron luego, lo que indicaba respuestas de lucha o huida. Esto sucedió al evaluar los dos ingredientes principales de los cigarrillos electrónicos (el propilenglicol y la glicerina, sin nicotina), y líquidos con sabores de venta al detalle que contenían nicotina. Es importante anotar que los hallazgos en las investigaciones con animales no siempre dan el mismo resultado en los humanos.

"Los hallazgos de este estudio son importantes, porque proveen evidencias frescas de que el uso de los cigarrillos electrónicos podría interferir con los ritmos cardiacos normales, algo que no sabíamos antes", apuntó Aruni Bhatnagar, profesor de la división de medicina ambiental de la Universidad de Louisville. "Esto es muy preocupante, dado el rápido crecimiento del uso de los cigarrillos electrónicos, en particular entre los jóvenes".

Aunque en el vapeo no hay combustión, y por lo tanto expone a los usuarios y a los transeúntes a poco, o nada de, monóxido de carbono, alquitrán o nitrosaminas cancerígenas, estos cigarrillos electrónicos pueden administrar unos niveles de aldehídos, partículas y nicotina comparables a los de los cigarrillos convencionales.

Entre las ventajas de los cigarrillos electrónicos se encuentra que podrían ayudar a las personas a dejar los cigarrillos convencionales. Pero el atractivo y el potencial adictivo de los cigarrillos electrónicos podrían animar a los jóvenes a comenzar a fumar, como es el caso de más de un 25 por ciento de los estudiantes de escuela secundaria de EE. UU. y el 10 por ciento de los de primaria, que reportaron que usaban cigarrillos electrónicos antes de la pandemia.

Carll y Matthew Nystoriak, profesor asociado de medicina de la Universidad de Louisville, han recibido 3.6 millones en fondos para la investigación de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., para ayudar a determinar los efectos de los sabores de vapeo en el corazón.

"Los hallazgos del equipo de que unos ingredientes específicos de los líquidos para los cigarrillos electrónicos promueven las arritmias indican que hay una necesidad urgente de más investigación sobre los efectos cardiacos de estos componentes, tanto en humanos como en animales", planteó Carll en un comunicado de prensa de la universidad.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 25 de octubre de la revista Nature Communications.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos electrónicos.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: University of Louisville, news release, Oct. 25, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com