Otro estudio encuentra que la ivermectina es inútil contra la COVID-19

Nurse preparing oxygen mask for patient in critical state covid hospital
Nurse preparing oxygen mask for patient in critical state covid hospitalAdobe Stock

LUNES, 13 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Otro estudio muestra que la ivermectina no ofrece ningún beneficio para los pacientes con COVID-19, pero los investigadores señalan que seguirán estudiando una dosis más alta del fármaco.

Aunque el medicamento, que se usa para las infecciones con parásitos en animales y personas, no está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para tratar a la COVID-19, algunos la han promocionado como una terapia contra la enfermedad. La FDA lo desaconseja, y advierte que las dosis altas pueden ser peligrosas.

El estudio de doble ciego comenzó en enero de 2021, e inscribió a más de 1,500 participantes con síntomas de COVID-19 entre leves y moderados en todo Estados Unidos. Tomaron 400 mcg/kg al día de ivermectina, o un placebo, durante tres días.

A lo largo de ocho meses, no hubo ninguna diferencia en el alivio de los síntomas ni en el número de visitas a la sala de emergencias u hospitalizaciones entre los que tomaron ivermectina o el placebo, según los hallazgos, que aparecen en el servidor preimpresión medRxiv. El estudio se envió a una revista revisada por profesionales.

"No hubo ningún beneficio significativo en nuestro parámetro primario de resolución de los síntomas en la enfermedad entre leve y moderada con la COVID-19", comentó el investigador principal del estudio, el Dr. Adrián Hernández, director ejecutivo del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

"En general, los síntomas de la mayoría de las personas mejoraron tomaran o no ivermectina. Dados estos resultados, la ivermectina no parece tener un rol fuera de un ámbito de ensayos clínicos, sobre todo si se considera que hay otras opciones disponibles con una reducción probada en las hospitalizaciones y las muertes", señaló Hernández en un comunicado de prensa de la Universidad de Duke.

Los investigadores todavía están evaluando una dosis más alta (de 600 mcg/kg) y un uso más prolongado (de seis días) de la ivermectina en pacientes con COVID-19.

La investigación forma parte de un estudio llamado ACTIV-6, que examina el uso de tres medicamentos a los que se dio un propósito nuevo en pacientes con COVID-19. Los medicamentos a los que se da un objetivo nuevo son los que ya están aprobados por la FDA para tratar otras afecciones de la salud.

Hasta ahora, ACTIV-6 ha inscrito a más de 4,000 participantes, con planes para incluir a casi 15,000 participantes en todo el país.

"El equipo de ACTIV-6 seguirá estudiando esta dosis más alta para determinar si hará la suficiente diferencia para ser considerada como un tratamiento para la COVID-19 de leve a moderada", comentó la coautora del estudio, la Dra. Susanna Naggie, también del Instituto de Investigación Clínica de la Duke.

"Estamos comprometidos con compartir los resultados de este estudio con los participantes, el público y la comunidad científica, cuando estén disponibles", señaló Naggie en el comunicado.

Pero, por ahora, la FDA insta a la precaución. Es posible sufrir una sobredosis de ivermectina, con síntomas que incluyen a la diarrea, las náuseas, el mareo e incluso la muerte. Además, la FDA afirmó que ha recibido informes de pacientes que han requerido la hospitalización tras automedicarse con ivermectina para el ganado.

Más información

Aprenda más sobre las tratamientos y los medicamentos para la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

FUENTE: Duke University, news release, June 13, 2022

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com