El periodo de acné

Nuevo estudio ofrece la primera evidencia real de que el acné aflora durante el ciclo menstrual

Jueves, 20 de diciembre (HealthDayNews) -- La ciencia moderna finalmente ha descubierto lo que las mujeres han dicho durante años: el acné aumenta y disminuye con el ciclo menstrual.

Un nuevo estudio encontró que las erupciones de la piel pueden seguir el mismo o un ciclo similar de 28 días según el periodo menstrual, aflorando justo antes de que comience el sangrado, y calmándose tan pronto y luego de haber comenzado el sangrado.

"Es uno de esos hechos de medicina que todos de alguna forma dimos por sentado como cierto, pero nadie realmente se preocupó por ver si se podía sostener a base de escrutinio científico", indicó el Dr. Ted Daly, director de pediatría dermatológica en Nassau University Medical Center en Nueva York. El hecho de que fuera así es lo que hace impactante esta investigación, comentó Daly, quien no está afiliado con el estudio.

El acné es una condición inflamatoria de las glándulas que producen aceite y los folículos pilosos. Si algo bloquea o impide el flujo de aceite de los poros pequeños conducidos por esas glándulas a la superficie de la piel, puede llevar al acné. Asimismo, cualquier cosa que incremente la producción de aceite puede impulsar la formación de un grano incluyendo la actividad hormonal y en este sendito puede recaer el vínculo con el ciclo menstrual.

"Las hormonas pueden modular la actividad sebácea de inflamación", expresó el Dr. Guy Webster, co-autor de estudio y profesor de dermatología en el Thomas Jefferson Medical College en Filadelfia.

Advirtió, sin embargo, que las hormonas por sí solas no son la única razón para el acné, y las mujeres no deben apresurarse a inculpar sus erupciones sólo a su ciclo menstrual.

"El acné es una combinación de crecimiento bacterial, inflamación, obstrucción y hormonas", indicó Webster.

Un factor poco conocido que a veces entra en la ecuación es el tamaño de los poros de una mujer. De hecho, mientras más pequeños sean los poros, mayor es la probabilidad de clonación, que es el primer paso de formación de granos. Quizás de forma no fortuita, los investigadores notaron que los poros también se expanden y se encogen en una relación directa con el ciclo menstrual con los poros más pequeños en los días 15 a 20.

Según Daly señaló, esto resulta ser al mismo tiempo cuando la actividad hormonal es más alta justo luego de la ovulación alrededor de mitad de ciclo. Ya que los granos toman alrededor de una semana para formarse, indicó, el máximo hormonal es probable que haga que el periodo de erupción sea sólo antes de comenzar el sangrado.

Webster concordó. "El tiempo del cambio hormonal con los brotes de acné puede no ser instantáneo; pudiera ser un retraso de varios día o semanas en respuesta de la enfermedad", indicó.

El estudio mismo examinó las condiciones de la piel premenstrual de 400 mujeres de 12 a 52 años de edad. Cada una respondió a preguntas de una encuesta diseñada para revelar cualquier patrón cíclico de sus brotes de acné, específicamente, si las erupciones empeoraban o no antes, durante o luego del comienzo de cada periodo mensual.

Las respuestas se clasificaron en categorías de acuerdo con la edad de las mujeres, la severidad de su acné, su trasfondo étnico, y si utilizaban píldoras para el control de natalidad.

De las 400 mujeres, casi la mitad 177 participantes reportaron que tenían acné premenstrual. De todos los factores que estuvieron involucrados en la encuesta, sólo la edad pareció hacer alguna diferencia real en los hallazgos.

Por cierto, los resultados de los estudios mostraron que 53 por ciento de las mujeres mayores de 33 años se encontraban entre los índices más altos de acné premenstrual, mayor que las mujeres menores de 20 años, quienes reportaron sólo un aumento de un 39 por ciento en el acné justo antes del comienzo de su periodo.

De manera sorprendente, el uso de píldoras anticonceptivas no reflejó diferencia alguna, algo que Daly encontró interesante.

"Si las fluctuaciones hormonales se pensó que estaban detrás de las erupciones , entonces las mujeres quienes toman las píldoras anticonceptivas, con un nivel constante de hormonas y sin ovulación, tendrían un decrecimiento en el acné premenstrual, y no fue así. Así que eso nos indica que algo adicional relacionado con el ciclo menstrual está afectando la piel", manifestó.

Ese "algo", teorizó, pudiera ser la retención de agua.

Aunque no se discutió en el estudio, en el pasado, al menos, algunos dermatólogos creen que la hinchazón de la piel resultante de la retención de agua premenstrual puede también causar un estrechamiento de los poros, contribuir a la coagulación y en última instancia causar un brote de acné premenstrual.

Para algunas mujeres, según Daly, la solución puede ser tan simple como un diurético una medicación que ayude a eliminar el exceso de agua de los tejidos.

Webster, sin embargo, no está de acuerdo con dicha teoría. No existe "razón para pensar que la retención de agua desempeña una función importante en el acné", argumentó. Y, añadió, el estudio no va dirigido a este asunto.

La nueva investigación aparece en la edición de diciembre de "Journal of the American Academy of Dermatology".

Qué hacer

Si sufres de erupciones premenstruales, los doctores informan que debes tratarte como cualquier otro tipo de acné, y debes buscar cuidado dermatológico si el problema es severo.

"La terapia apropiada para la severidad de la enfermedad debe ser recetada", comentó Webster.

Esto puede incluir a veces el uso de antibióticos, o una variedad de preparaciones tópicas. Aunque el estudio no pareció demostrar que el uso de píldoras para el control de la natalidad hizo alguna diferencia, muchos dermatólogos opinan que el uso de dicho anticonceptivo puede ayudar a algunas mujeres con el acné, y no tienen que utilizar solamente las anunciadas como que son buenas para la piel.

"Probablemente todas las píldoras anticonceptivas ayudan a combatir el acné, no sólo las que los fabricantes hicieron estudio para probar esto", exclamó Webster.

Para aprender más sobre cómo ocurre el acné, visita Acne Net.

Para aprender la anatomía de un grano, incluyendo cómo se desarrolla, oprime aquí.

Para descubrir una completa gama de opciones de tratamientos para el acné, presiona aquí o aquí para consejos de los tratamientos.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com