El suicidio del piloto adolescente reabre el debate de Accutane

Receta de medicamento contra el acné encontrada en su casa reabre debate de efectos secundarios

Viernes, 11 de enero (HealthDayNews) El descubrimiento de una receta de Accutane en la casa del adolescente quien estrelló una avioneta en un edificio de oficinas en Florida la pasada semana, ha reabierto el debate sobre si el ya controversial medicamento tiene peligrosos efectos secundarios psiquiátricos.

Los expedientes gubernamentales demuestran que 147 personas han intentado o cometido suicidio mientras tomaban el popular medicamento, pero los manufactureros de la droga y los expertos médicos llamaron a los informes del vínculo puramente anecdóticos. No se ha probado que exista una relación clara de causa y efecto entre Accutane y la depresión mayor o el suicidio, añadieron. El vínculo del medicamento con defectos congénitos severos, sin embargo, ya ha conducido a restricciones gubernamentales sobre su receta.

Investigadores reportaron el 8 de enero que la receta de Accutane fue descubierta en el hogar de Charles Bishop de 15 años de edad quien murió el 5 de enero cuando la avioneta Cessna de un solo motor que piloteaba acometió contra el edificio Banco de América en Tampa.

El estudiante de escuela superior había robado dicho avión de una escuela de vuelo en el Aeropuerto Internacional St. Petersburg-Clearwater. En su bolsillo, la policía encontró una nota de apoyo a Osama bin Laden y los ataques terroristas del 11 de septiembre, según reportajes noticiosos. La policía lo describió como un solitario problemático. Su familia, amigos y maestros, sin embargo, han señalado que era amistoso, que se supiera nunca estaba deprimido, y no tenían historial médico de dificultades psicológicas o de abuso de drogas.

Pero el "St. Petersburg Times" reportó ayer que sus padres, Julia Detore y Charles Bishara, habían realizado un extraño pacto suicida luego de que se les negara su licencia de matrimonio cuando intentaron fugarse.

En 1984, indicó el periódico, la pareja intentó sin éxito llenar su auto con monóxido de carbono. Cuando eso no funcionó, la pareja acordó que Detore apuñalearía a Bishara con un cuchillo de carnicero, entonces se cortaría las venas. Pero luego de Detore apuñalear a Bishara, llamaron a una ambulancia, y Detore fue acusada de agresión con un arma peligrosa con intento de cometer asesinato.

El caso se cayó más tarde, y Detore y Bishara contrajeron nupcias luego de que ella quedara embarazada de Charles en 1986, según el "Times". El matrimonio entonces se separó, y Julia Bishara se mudó con su hijo. Indicó a la policía que cambió su apellido a Bishop durante la Guerra del Golfo ya que Bishara era un nombre árabe, de acuerdo con el "Times".

Aunque la policía pudo confirmar que la receta de Accutane se encontró en el hogar del adolescente, no podrían afirmar si el adolescente la estaba tomando o la dosis que era, la portavoz de la policía de Tampa Katie Hughes dijo en una declaración. Las pruebas toxicológicas que podrían revelar la presencia del medicamento en el cuerpo del joven no estarán disponibles durante varias semanas, añadió la declaración.

Accutane, que es manufacturado por Hoffman-La Roche Inc. , se utiliza como un medicamento de último recurso para tratar acné severo o que deja cicatrices. Trabaja secando las glándulas sebáceas responsables por el acné, pero también se conoce que afecta el metabolismo y los sistemas neurológicos y gastrointestinales de cuerpo.

La primera incursión del medicamento en el mercado fue en 1982. Entre ese año y mayo 2000, "MedWatch" de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) registró 110 casos de usuarios de Accutane quienes intentaron suicidarse y 37 casos de personas quienes se suicidaron mientras tomaban Accutane o luego de dejar de tomar el medicamento.

Los vínculos entre Accutane y defectos congénitos severos condujeron a cambios ordenados por la FDA en métodos de receta y en el etiquetado. Ahora el medicamento sólo se puede recetar en intervalos de un mes, y los pacientes menores de 18 años deben tener un consentimiento escrito del padre o tutor legal para tomarlo.

La depresión ha sido anotada como un posible efecto secundario de tomar Accutane desde 1986, y en 1998, el etiquetado del medicamento se actualizó para indicar que algunas personas quienes han tomado Accutane han contemplado o incluso cometido suicidio mientras la tomaban.

No obstante, varios expertos apuntaron que ninguno de los estudios realizados a Accutane han encontrado un vínculo claro con depresión o comportamiento suicida.

"El problema básico es que la depresión es muy común", argumentó la Dra. Leslie Citrone, una profesora clínica asociada de psiquiatría en la Escuela de Medicina de New York University. "Una de cada cuatro mujeres estadounidenses y un hombre de cada 10 puede esperar sufrir de depresión clínica al menos en algún momento en sus vidas".

"Sería muy difícil detectar cualquier incremento de riesgo con algo como Accutane", añadió Citrone. "Además, el problema es que las mismas personas que toman Accutane pueden ser más propensas a la depresión debido a la imagen que tienen de sí mismos".

Teóricamente, se deben sentir mejor una vez su cutis mejora, comentó Citrone, pero se pueden sentir peor si no sienten que su vida mejora.

Sin embargo, Gail Safian, una portavoz para Hoffman-La Roche, declaró que la investigación no ha probado que Accutane ocasione depresión o suicidio. "Basados en todos los datos disponibles en la actualidad, no existe una relación de causa y efecto entre Accutane y eventos psiquiátricos", expuso.

"Lo que es más relevante en los múltiples factores de riesgo en la población de jóvenes quienes tienen acné", añadió Safian. "Se han escrito muchos trabajos investigativos que asocian el acné con la depresión. Todos los estudios realizados demuestran que no hay una incidencia incrementada de suicidios o depresión entre usuarios de Accutane".

También señaló que Hoffman-La Roche está tomado los eventos en Florida seriamente y consultará con el doctor que la recetó y obtendrá los expedientes médicos de Bishop para entender mejor al situación.

Vistas congresionales adicionales sobre Accutane están programadas para la primavera. Y expertos en dermatología llevarán a cabo una conferencia de consenso nacional sobre el medicamento durante la asamblea de la AAD el próximo mes. En la asamblea, se espera que los expertos produzcan una declaración científica luego de revisar toda la información disponible sobre Accutane, la depresión y el suicidio, así como otros asuntos relacionados con el medicamento.

Qué hacer

Lee la información del producto de Accutane en Hoffman-La Roche.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com