Evite el 'acné de las máscaras', pero no las máscaras en sí

homemade mask
homemade mask

MIÉRCOLES, 5 de agosto de 2020 (HealthDay News) -- Para la mayoría de las personas, usar una máscara facial es un inconveniente inocuo, pero usar las coberturas puede provocar problemas en la piel de algunas, explica una dermatóloga.

Se le llama acné provocado por las máscaras, o "mascné".

La Dra. Allison Truong, dermatóloga del Grupo Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, dijo que está atendiendo a muchos pacientes que tienen el problema.

Los pacientes se quejan de tres tipos de problemas de la piel:

  • El acné por los poros obstruidos dentro del área de la máscara.
  • La piel irritada por la máscara.
  • Las reacciones alérgicas al detergente usado para lavar una máscara de tela, o a los tintes u otras sustancias de las máscaras quirúrgicas.

Si tiene la piel enrojecida, siente quemazón o picor, podría ser una irritación o una alergia. Si tiene pequeñas pústulas o puntitos negros o blancos, lo más probable es que sea acné provocado por la máscara, señaló Truong.

Truong aconseja usar un limpiador suave para lavarse la cara, y usar protector solar para crear una barrera entre su piel y la máscara. Cuando se quite la máscara, lávese la cara y use humectante, sugirió.

Es importante lavar las máscaras de tela todos los días. Los detergentes para la ropa pueden ser una causa común de reacciones alérgicas, apuntó Truong, así que sugiere utilizar detergentes sin fragancia.

La piel irritada, enrojecida, que pica o que escuece se debe tratar con una crema de hidrocortisona de venta libre una o dos veces al día, dijo Truong.

También sugiere no usar maquillaje bajo la máscara, pero si lo hace, asegúrese de que sea no comedogénico (con una fórmula especial para no provocar un bloqueo en los poros).

Para el acné grave, use un limpiador de venta libre que contenga ácido glicólico, ácido salicílico o peróxido de benzoilo. Si no mejora tras una o dos semanas, consulte a un dermatólogo, aconsejó Truong.

A pesar de los posibles problemas cutáneos, Truong insta a todo el mundo a usar una máscara durante la pandemia.

"Cada día, hay estudios que demuestran la importancia de usar una máscara para prevenir la propagación de la COVID-19", añadió Truong en un comunicado de prensa del Cedars-Sinai. "Si mantiene su máscara limpia, sigue una higiene diaria adecuada de la piel, y usa los productos adecuados, debería poder controlar cualquier irritación de la piel y acné, al mismo tiempo que sigue protegiéndose y protegiendo a los demás del virus".

Más información

La Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) ofrece más información sobre cómo prevenir los problemas en la piel provocados por las máscaras faciales.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com