Las chicas adolescentes con sobrepeso podrían tener un mayor riesgo de acné

Pero un estudio noruego no halló una conexión similar entre los chicos
By:

LUNES, 16 de enero (HealthDay News) -- Las chicas adolescentes que tienen sobrepeso o son obesas tienen significativamente más probabilidades de desarrollar acné que sus pares de peso normal, sugiere un estudio noruego reciente.

Los investigadores observaron si el peso, y más específicamente el índice de masa corporal (IMC, una proporción entre el peso y la estatura) tenían algo que ver con el inicio de la afección cutánea común en los adolescentes.

Las respuestas de los adolescentes a cuestionarios que se enfocaban en los antecedentes de acné y el peso sugirieron una asociación entre las chicas, pero no entre los chicos.

Los motivos de la relación no están claros, señaló un experto.

Las chicas con sobrepeso "pudieran percibir su acné como peor de lo que en realidad es, posiblemente debido a problemas con la autoimagen", apuntó el Dr. Robert Kirsner, profesor y vicepresidente del departamento de dermatología y cirugía cutánea de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

Por otro lado, quizás la biología tenga algo que ver, dijo Kirsner, quien no participó en el estudio pero está familiarizado con los hallazgos.

"Es posible, aunque aún no se sabe, que en las chicas, pero no en los chicos, los andrógenos excesivos causados por la obesidad tenga un mayor efecto aditivo sobre el acné", comentó. "Quizás también sea posible que el efecto psicológico de tener sobrepeso sea mayor en las chicas que en los chicos, y por ende lleve a un aumento más pronunciado en las hormonas del estrés en las chicas, y que el acné sea una consecuencia".

El equipo noruego, liderado por el Dr. Jon Anders Halvorsen, del departamento de dermatología del Hospital de la Universidad de Oslo y de la facultad de la Universidad de Oslo, reporta sus hallazgos en la edición del 16 de enero de la revista Archives of Dermatology.

Los autores apuntan que entre el diez y el veinte por ciento de los adolescentes se enfrentan a un acné de moderado a grave, y muchos desarrollan problemas psicológicos serios de baja autoestima y dificultades para socializar. Al mismo tiempo, cada vez más niños son víctimas de la llamada epidemia de obesidad.

Para explorar si podría existir una conexión entre ambas cosas, el equipo investigador llevó a cabo una encuesta con alrededor de 3,600 noruegos de 18 y 19 años de edad.

Ninguno de los participantes buscaba atención médica activa cuando se inició el estudio. Todos proveyeron su peso y estatura, y todos reportaron si habían tenido espinillas, y qué tan gravemente, la semana antes del estudio.

Todos respondieron a preguntas sobre el consumo de alcohol o cigarrillos, los antecedentes de angustia mental y los hábitos dietarios, sobre todo respecto al azúcar, los dulces, el chocolate, las verduras crudas, el pescado graso y las papas fritas.

El sobrepeso se definió como tener un IMC de 25 o más, y la obesidad como in IMC de 30 o más. Poco menos de 10 por ciento de las chicas y poco más del 15 por ciento de los chicos se consideraron en sobrepeso. Menos del 40 por ciento de los adolescentes de ambos sexos se clasificaron como obesos.

En total, se halló que alrededor del 13 por ciento de todas las chicas tenían acné. Pero cuando solo se observó a las chicas que tenían sobrepeso o eran obesas, esta cifra aumentó a casi 19 por ciento.

Con los chicos no sucedió lo mismo, ya que entre 13 y 14 por ciento tenían acné, independientemente de su peso.

Tras tomar en cuenta una variedad de factores posibles que podrían afectar el riesgo de acné, el equipo de Halvorsen concluyó que el exceso de peso se asociaba con un riesgo de acné entre las chicas adolescentes, pero no entre los chicos.

Pero también hay que notar que el estudio reveló una asociación entre el exceso de peso y el acné, pero no probó causalidad.

El Dr. Joel Gelfand, director médico del departamento de estudios clínicos dermatológicos de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia describió el esfuerzo como "muy importante" dada la carencia de investigación en ese campo.

"No hay muchos trabajos disponibles para comprender cuáles son los factores de riesgo de desarrollar acné", apuntó. "Y hablamos de una enfermedad que afecta a casi todo el mundo en cierto momento, y que puede tener un impacto devastador sobre la calidad de vida de una persona. Así que cualquier trabajo para comprender mejor por qué la gente lo desarrolla y las formas de prevenirlo (que actualmente no tenemos) es de importancia sustancial".

Más información

Para más información sobre el acné, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com