Todavía hay algunas mujeres que quedan embarazadas mientras toman un medicamento para el acné vinculado con defectos congénitos

pregnancy test
pregnancy test

LUNES, 22 de julio de 2019 (HealthDay News) -- En Estados Unidos, cada año todavía ocurren cientos de embarazos entre mujeres que toman un medicamento para el acné que conlleva un riesgo alto de defectos congénitos, encuentra un estudio reciente.

"Aunque el número de embarazos entre las pacientes que toman isotretinoína es bajo, incluso 200 embarazos son demasiados", señaló el autor para la correspondencia, el Dr. Arash Mostaghimi, director del servicio de dermatología de pacientes internos y codirector del Programa de Becas en Dermatología Médica Compleja del Hospital Brigham and Women's, en Boston.

"Debemos pensar en regulaciones que puedan reducir esa cifra sin que sean demasiado onerosas para las pacientes y los médicos", añadió Mostaghimi en un comunicado de prensa del hospital.

Los embarazos ocurrieron a pesar de un programa especial de distribución restringida de la isotretinoína (que también se conoce por su antigua marca, Accutane), según los investigadores.

En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. impuso un programa llamado iPLEDGE para el fármaco. El programa tiene unos estrictos requisitos para los pacientes, los médicos que recetan el fármaco y los farmacéuticos que lo despachan.

El estudio encontró que aunque el número de embarazos en mujeres que tomaban isotretinoína se redujo tras la implementación del programa, todavía ocurren cientos cada año.

Los investigadores analizaron informes de la FDA sobre eventos adversos relacionados con el embarazo asociados con la isotretinoína entre enero de 1997 y diciembre de 2017.

Los embarazos reportados entre las mujeres que tomaban el fármaco alcanzaron su máximo en 2006 (768 embarazos) antes de estabilizarse en un rango de 218 a 310 al año después de 2011, según el comunicado de prensa.

Los investigadores apuntaron que los embarazos, los abortos y los defectos fetales se redujeron tras la implementación de iPLEDGE en 2006, pero que seguían ocurriendo.

Varios factores aparte de iPLEDGE podrían estar contribuyendo a la reducción, entre ellos un declive nacional en el embarazo en la adolescencia y un aumento en el uso de anticonceptivos a largo plazo y de emergencia, sugirieron los autores del estudio.

En un estudio relacionado de principios de mes, los investigadores encontraron que una gran proporción de los pacientes que tomaban isotretinoína experimentaban problemas de salud mental, incluyendo ansiedad, depresión y tendencias suicidas.

"Las visitas mensuales obligatorias de iPLEDGE ofrecen la oportunidad de mejorar la detección de otros efectos secundarios, como la salud mental, además de identificar formas más efectivas de reducir las tasas de embarazos", añadió Mostaghimi.

"iPLEDGE surge del deseo de proteger a los recién nacidos y a las mujeres, pero debemos pensar en el programa como un campo de pruebas para identificar el mejor sistema de reducir las complicaciones relacionadas con la isotretinoína al mismo tiempo que mantenemos el acceso a un fármaco importante", concluyó Mostaghimi.

El informe se publicó en la edición en línea del 17 de julio de la revista JAMA Dermatology.

Más información

Aquí podrá obtener más información sobre iPLEDGE.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com