See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Tratamientos sin receta resultan efectivos contra el acné

Estudio plantea que funcionan tan bien como los antibióticos y son más económicos

VIERNES 17 de diciembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Los productos sin receta para tratar el acné facial de leve a moderado resultan tan efectivos como los antibióticos prescritos, y son mucho más económicos, según plantea un estudio.

La gran diferencia entre los productos es el precio, ya que las preparaciones sin receta que contienen peróxido de benzoílo cuestan a veces un décimo del precio de algunos antibióticos recetados. El peróxido de benzoílo se encuentra en docenas de tratamientos para el acné sin receta, señalan los investigadores.

"No hubo diferencias significativas [en cuanto a la efectividad] entre los diferentes tratamientos, incluyendo los tratamientos que se pueden conseguir sin receta", afirmó el Dr. Tony Avery, coautor del estudio que aparece en la edición del 17 de diciembre de The Lancet. Avery es director de la división de cuidado primario de la Escuela de Ciencias de la Salud Comunitaria del Centro Médico de Queen, en la Universidad de Nottingham, en Inglaterra.

Además, señala que piensa que muchos médicos no disponen de una buena información comparativa sobre los diferentes productos que tratan el acné. Sin embargo, algunos dermatólogos consideran que las conclusiones del estudio no son particularmente nuevas y no conducirán a cambios sustanciosos en la práctica clínica.

"Básicamente, si alguien con acné leve se presenta para un tratamiento, la primera línea de defensa sería emplear un régimen tópico. Gran parte de los dermatólogos no recetan un antibiótico oral para alguien que tenga solamente acné de leve a moderado", manifestó el Dr. Sumayah Jamal, profesor asistente de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

De acuerdo con los autores del estudio, la mayoría de los adolescentes desarrollan acné en algún punto; además muchos adultos sufren de esta condición. Los antibióticos han sido una parte importante del tratamiento en los últimos 40 años.

Sin embargo, existe la preocupación sobre el incremento de la resistencia al antibiótico debido al uso excesivo de medicamentos.

Avery y sus colegas compararon cinco opciones de tratamiento para el acné en cerca de 650 participantes. Los tratamientos fueron: antibióticos orales de oxitetraciclina o minociclina; el antibiótico tópico eritromicina; la loción antibacteriana de peróxido de benzoílo; o una combinación de eritromicina tópica y peróxido de benzoílo.

La efectividad fue similar en todos los grupos: el 55 por ciento de aquellos individuos en el grupo con oxitetraciclina reportó mejoras moderadas o considerables a las 18 semanas; el 54 por ciento en el grupo con minociclina reportó mejoras similares. Así lo hizo también el 60 por ciento de aquellos que utilizaban solamente el peróxido de benzoílo, el 66 por ciento de aquellos que utilizaban eritromicina tópica más peróxido de benzoílo en una fórmula combinada, y el 63 por ciento de los que utilizaban eritromicina tópica y peróxido de benzoílo de manera individual.

En realidad, no está del todo claro cómo funcionan las diferentes terapias contra el acné, declaró Hywel C. Williams, profesor de dermato-epidemiología del Centro Médico de Queen, en la Universidad de Nottingham, y coautor del estudio.

"Los antibióticos orales actúan probablemente como agentes antiinflamatorios, así como mediante un efecto antibiótico directo en la aniquilación de la bacteria", explicó. "Los antibióticos y el peróxido de benzoílo tópicos también reducen la inflamación y destruyen la bacteria. Pero también tienen un efecto favorable en la prevención de la acumulación de células muertas en la piel que obstruyen los poros (puntos negros), el primer paso en el desarrollo de una lesión de acné".

El peróxido de benzoílo fue el tratamiento más económico (12 veces menos costoso que la minociclina) y resultó tan efectivo como la combinación que incluyó eritromicina y peróxido de benzoílo. Esto fue una sorpresa, aseguró Avery. "En la mayoría de las áreas del cuidado de salud y de la vida, se espera obtener un mayor beneficio de algo más costoso", señaló.

Parece que la efectividad de los antibióticos orales ha mermado como resultado de la resistencia bacterial, alegaron los investigadores.

"Algo útil que se desprende de este estudio es que el peróxido de benzoílo es eficaz debido a que supera la necesidad de determinar la resistencia antibiótica", declaró Jamal.

Incluso así, los médicos y pacientes necesitan estar conscientes del hecho de que personas diferentes responden de manera distinta a los tratamientos. "Siempre existirán diferencias entre los individuos", puntualizó Avery.

Más información

Visite la American Academy of Dermatology para mayor información sobre el acné.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: Sumayah Jamal, M.D., assistant professor, dermatology, New York University School of Medicine, New York City; Tony Avery, M.D., head, division of primary care, School of Community Health Sciences, the Medical School, Queen's Medical Centre, University of Nottingham, England; Hywel C. Williams, Ph.D., professor, dermato-epidemiology, Centre of Evidence-Based Dermatology, Queen's Medical Centre, University of Nottingham, England; Dec. 17, 2004, The Lancet
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.