Un estudio permite a los adolescentes opinar sobre las terapias para tratar el acné

La mayoría pagaría cientos de dólares para eliminar el problema

LUNES, 18 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los adolescentes de EE. UU. estarían dispuestos a pagar mucho dinero para eliminar el acné, de acuerdo con los investigadores que encuestaron a 266 estudiantes de secundaria de San Francisco.

El estudio halló que los adolescentes pagarían una media de casi $275 por nunca haber tenido acné. También afirmaron que estarían dispuestos a pagar mucho más por la eliminación total del acné ($100) que por la eliminación parcial de 50 por ciento del acné ($10) o por eliminar las cicatrices del acné de la piel ($0).

Los padres de los adolescentes también fueron encuestados y señalaron que pagarían $250 para que sus hijos no tuvieran acné, $100 para liberarlos del acné, $100 para una eliminación de 50 por ciento del acné y $0 para eliminar las cicatrices del acné.

Los adolescentes que tenían el acné más grave dijeron que estarían dispuestos a invertir más tiempo y dinero en la eliminación del acné que los adolescentes con el acné menos grave.

El acné afecta a casi todos los adolescentes y puede causar ansiedad, depresión, vergüenza y problemas sociales, de acuerdo con la información de fondo del estudio.

"Reducir el impacto psicosocial del acné está considerado como uno de los principios directivos para su manejo clínico, por lo que es importante medir y evaluar su impacto", escribieron la Dra. Cynthia L Chen y colegas de la Universidad de California en San Francisco.

"Conocer las preferencias de estos pacientes podría ayudar a los dermatólogos a poner en una balanza los resultados de ensayos clínicos con las expectativas de la terapia de los pacientes", escribieron los investigadores. "Los ensayos clínicos controlados por placebo, ciegos y aleatorios han mostrado que tres o cuatro meses de terapia convencional contra el acné, con la inclusión del peróxido de benzoílo tópico, retinoides tópicos y antibióticos orales, produce generalmente reducciones en el número de lesiones entre un 40 y 60 por ciento".

"También sugieren que la incidencia de las cicatrices del acné se reduce en 95 por ciento. Por lo tanto, la marcada preferencia de los adolescentes por la eliminación total del acné en lugar de la parcial (50 por ciento) o la eliminación de cicatrices sugiere que los médicos deberían sopesar las expectativas del paciente contra los datos clínicos", agregó el equipo.

El estudio fue publicado en la edición de agosto de la revista Archives of Dermatology. El autor correspondiente Dr. Lee T. Zane ha participado en juntas asesoras de Connetics Corp., Stiefel Laboratories Inc., Medicis Pharmaceutical Corp. y QLT Inc., y ahora trabaja para Anacor Pharmaceuticals Inc.

Estos tipos de cuestionarios de pacientes pueden ayudar a mejorar la atención del paciente, escribió en un editorial acompañante la Dra. Marta J. VanBeek, de los Hospitales y Clínicas de la Universidad de Iowa.

Más información

La American Academy of Dermatology tiene más información sobre el acné.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: JAMA/Archives journals, news release, Aug. 18, 2008
Consumer News in Spanish