'Cansado, estresado y aburrido': un estudio encuentra que la mayoría de los adolescentes odian a la escuela secundaria

high school students
high school students

VIERNES, 7 de febrero de 2020 (HealthDay News) -- Se supone que es la mejor época de la vida, pero un nuevo estudio encuentra que los estudiantes de secundaria de EE. UU. tienen unos sentimientos mayormente negativos sobre su jornada escolar.

Los investigadores encuestaron a más de 22,000 estudiantes de todo el país, y encontraron que alrededor de un 75 por ciento de ellos expresaron aburrimiento, ira, tristeza, miedo o estrés.

Las chicas fueron ligeramente más negativas que los chicos, según los investigadores del Centro Yale de Inteligencia Emocional y del Centro Yale de Estudios Infantiles.

Una segunda encuesta preguntó a 472 estudiantes de secundaria de Connecticut sobre sus sentimientos en distintos momentos a lo largo de la jornada escolar. Y los adolescentes reportaron unos sentimientos negativos el 60 por ciento de las veces, según el estudio.

Los niveles de negatividad fueron "más altos de lo previsto", señaló la autora del estudio, la científica investigadora Zorana Ivcevic. "Al hablar con los estudiantes, averiguamos que se sienten cansados, estresados y aburridos, pero nos sorprendió lo abrumador que era", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.

El coautor del estudio es Marc Brackett, director fundador del Centro de Inteligencia Emocional. Comentó que "en general, los estudiantes consideran a la escuela como un lugar donde experimentan emociones negativas".

Los investigadores también encontraron que los sentimientos positivos más comunes sobre la escuela (la calma y la felicidad) eran difusos.

"Estaban en el lado positivo del cero", apuntó Ivcevic, "pero no eran enérgicos ni entusiastas".

Sentirse "interesado" o "curioso" revelaría un alto nivel de implicación estudiantil en la escuela, que se asociaría con una aprendizaje más profundo y duradero, anotó.

Muchos de los sentimientos negativos que los estudiantes expresaron podrían estar interrelacionados. Por ejemplo, el cansancio podría contribuir al aburrimiento y al estrés.

"De muchas formas, el aburrimiento es similar a estar cansado", dijo Ivcevic. "Es un sentimiento de estar agotado, de tener poca energía. Los estados físicos, como estar cansado, pueden a veces considerarse erróneamente como estados emocionales, por ejemplo el aburrimiento".

La forma en que los estudiantes se sienten sobre la escuela afecta a su rendimiento académico y a su salud y bienestar generales, anotaron los investigadores.

"Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo de vigilia en la escuela", apuntó Ivcevic. "Los niños están en la escuela para aprender, y las emociones tienen un impacto significativo en su atención. Si uno está aburrido, ¿escucha lo que se dice a su alrededor?".

Investigaciones recientes han observado el efecto de una hora de inicio temprana en las escuelas secundarias y cómo conduce a la privación del sueño en los adolescentes. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que las escuelas secundarias comiencen a las 8:30 a.m., pero la mayoría de las escuelas de EE. UU. comienzan mucho antes.

"Es posible que estar cansado haga que la escuela resulte más agotadora, de forma que para los estudiantes sea más difícil mostrar curiosidad e interés. Es como tener que cargar con un peso adicional", añadió Ivcevic.

El nuevo informe se publicó en la edición de enero de la revista Journal of Learning and Instruction.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre los adolescentes y la escuela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com