Cuando los jóvenes se enfocan en un deporte, las lesiones por uso excesivo aumentan

young pitcher
young pitcher

MIÉRCOLES, 22 de agosto de 2018 (HealthDay News) -- Los deportistas jóvenes que se especializan en un deporte quizá tengan la esperanza de que sea la vía a una beca universitaria, pero un nuevo análisis sugiere que la práctica también podría condenarlos a lesiones por uso excesivo.

Con datos de cinco estudios anteriores, los científicos encontraron que los deportistas de hasta 18 años de edad que se concentraban en un solo deporte tenían casi dos veces más probabilidades de sufrir una lesión por uso excesivo debido a esforzar repetidamente los mismos músculos y articulaciones, en comparación con sus compañeros que jugaban varios deportes.

"La investigación respalda lo que nuestros compañeros en la cirugía ortopédica han dicho durante mucho tiempo", aseguró el autor del estudio, David Bell, profesor asociado de kinesiología y entrenamiento deportivo, ortopedia y rehabilitación en la Universidad de Wisconsin-Madison.

"La especialización en los deportes de verdad ha sido problemática, y un problema mucho más grande de lo que pensábamos", advirtió Bell. "De verdad se vincula con graves lesiones por uso excesivo".

En los últimos años ha habido un cambio en el enfoque de la participación de los niños en el deporte, de mejorar la aptitud física, el rendimiento escolar y la autoestima, a maximizar el tiempo de juego y el potencial de becas, anotaron los autores del estudio.

Unos 30 millones de niños y adolescentes de Estados Unidos participan en deportes organizados, y experimentan unos 3.5 millones de lesiones cada año, según Stanford Children's Health. Pero varias organizaciones médicas y deportivas han publicado advertencias contra la creciente tendencia a la especialización en los deportes juveniles.

Aunque las lesiones por uso excesivo pueden ocurrir en una variedad de deportes, en los niños la mayoría implican a la rodilla o el pie, apunta la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (American Academy of Orthopaedic Surgeons). Dichas lesiones pueden afectar a los músculos, los ligamentos, los tendones, los huesos o las placas de crecimiento.

Incluso los deportistas jóvenes que se consideraba que tenían una especialización "moderada", lo que significa que jugaban sobre todo un deporte pero que participaban en otros, tenían un 39 por ciento más de probabilidades de sufrir lesiones por uso excesivo que los que tenían una especialización baja. Los jóvenes con una especialización alta tenían un 18 por ciento más de probabilidades que los que tenían una especialización moderada de experimentar una lesión por uso excesivo, mostraron los hallazgos.

Bell dijo que el principal mensaje del estudio fue que los deportistas jóvenes no deberían especializarse en ningún deporte en particular.

"Pero también creo que debemos asegurarnos que los jóvenes hagan bastantes descansos... y que cada año dejen de jugar ese deporte [concentrado] durante tres a cuatro meses", añadió. Además, "asegúrese de que descansen dos días por semana, sin deportes, y que no hagan cross-training ni nada más".

Otra norma práctica útil, según Bell, es que los jóvenes jueguen un deporte organizado solo durante cierto número de horas por semana que equivalga a su edad. "Así, un jugador de fútbol de 12 años de edad no deber participar en más de 12 horas de fútbol por semana", explicó.

Los hallazgos no sorprendieron al Dr. Bradley Sandella, director del programa de medicina del deporte del Sistema de Atención de la Salud Christiana en Wilmington, Delaware. "Esto ha sido un tema continuo y candente entre los médicos de medicina deportiva durante cierto tiempo", dijo.

"Por eso la mayoría animamos a los deportistas jóvenes a no especializarse en una actividad ni a ser demasiado activos en una actividad, sino en una variedad de cosas", añadió Sandella.

Bell dijo que los entrenadores deportivos deben ser conscientes de las lesiones por uso excesivo y no animar a sus deportistas a especializarse.

"Es malo para la salud a largo plazo del deportista", aseguró. "Significa que es más probable que el deportista se lesione y no pueda jugar. No importa lo buenos que sean si están en el banquillo".

El estudio aparece en la edición en línea del 22 de agosto de la revista Pediatrics.

Más información

La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos ofrece más información sobre las lesiones por uso excesivo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com