El abuso de analgésicos y estimulantes con receta aumenta los riesgos sexuales de los adolescentes

Los que toman estos fármacos sin receta son más propensos a tener varias parejas y a no usar preservativos, según un estudio
teens
teens

LUNES, 14 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los adolescentes que abusan de los medicamentos con receta, como los analgésicos narcóticos, son más propensos a mantener relaciones sexuales o a realizar conductas sexuales arriesgadas, según un estudio reciente.

Estas conductas arriesgadas incluyen el tener sexo con varias parejas, tomar drogas o alcohol antes de mantener relaciones sexuales o tener sexo sin preservativo, reveló la investigación.

El estudio observó una variedad de medicamentos con receta que los adolescentes podrían estar usando de forma recreativa. Entre ellos estaban: los analgésicos con receta Oxycontin, Vicodin, Percocet o la codeína; sedantes, como el Xanax o Ativan, o estimulantes que se usan para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), como Adderall o Ritalin.

"Aproximadamente 1 de cada 5 estudiantes de secundaria afirmó que usaba medicamentos con receta sin fines médicos", dijo la autora del estudio, Heather Clayton, científica de la salud de la división de salud adolescente y escolar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"Esta conducta es muy preocupante, ya que las sobredosis y las muertes por el uso no médico de los medicamentos con receta están en aumento", comentó Clayton. Las muertes por el uso de analgésicos con receta se han cuadruplicado desde 1999, comentó, de modo que en 2013 fallecieron más de 16,000 personas por esta causa en Estados Unidos.

Y ahora, los investigadores vinculan el uso recreativo de los medicamentos con receta con las conductas sexuales arriesgadas.

Pero el estudio no pudo demostrar que el uso recreativo de medicamentos con receta provocara las conductas sexuales arriesgadas. "El uso no médico de medicamentos con receta y las conductas sexuales riesgosas probablemente sean parte de una constelación de conductas que conllevan riesgos", dijo Clayton.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 14 de diciembre de la revista Pediatrics.

Para realizar el estudio, los investigadores revisaron las encuestas sobre las conductas riesgosas que rellenaron más de 29,000 estudiantes de secundaria. Concretamente, la encuesta preguntaba: "Durante tu vida, ¿cuántas veces has tomado un medicamento con receta [como Oxycontin, Percocet, Vicodin, codeína, Adderall, Ritalin o Xanax] sin que lo hubiera recetado un médico?".

En comparación con sus iguales que no habían tomado medicamentos con receta por razones recreativas, los adolescentes que tomaron medicamentos con receta por razones no médicas tenían:

  • un 16 por ciento más de probabilidades de haber mantenido relaciones sexuales alguna vez;
  • un 26 por ciento más de probabilidades de ser activos sexualmente en la actualidad;
  • un 14 por ciento más de probabilidades de no haber usado un preservativo la última vez que mantuvieron relaciones sexuales;
  • un 23 por ciento más de probabilidades de haber tomado drogas o alcohol antes de tener sexo, y
  • un 45 por ciento más de probabilidades de haber tenido al menos 4 parejas sexuales anteriores.

Las encuestas también descubrieron que cuanto más usaban los adolescentes los medicamentos con receta de forma recreativa, más probabilidades tenían de realizar todas estas conductas arriesgadas.

Clayton dijo que los investigadores se sorprendieron de que el vínculo entre el uso recreativo de los medicamentos con receta y las conductas sexuales arriesgadas se mantuviera igual incluso después de que ajustaran los datos teniendo en cuenta otros factores, como el consumo de drogas ilegales y de alcohol.

Los hallazgos hacen hincapié en las dificultades del desarrollo cerebral de los adolescentes, dijo Moe Gelbart, psicólogo especializado en la dependencia del alcohol y de sustancias en el Centro Médico Torrance Memorial en California.

El cerebro necesita unos 25 años para desarrollarse completamente, dijo Gelbart. Las partes del cerebro que se centran en las experiencias sensoriales y en las emociones se desarrollan primero, mientras que la corteza prefrontal, que controla el juicio, es lo último en desarrollarse, explicó.

"En otras palabras, tenemos adolescentes que tienen hormonas y necesidades de excitación y estimulación física, pero que carecen de la madurez y la comprensión de las consecuencias de estas conductas", dijo Gelbart. "Cuando se añade cualquier sustancia a esta combinación, el aspecto del juicio del cerebro se ve muy afectado. Por eso vemos a adolescentes realizar conductas muy riesgosas".

Aunque la mayoría de los adolescentes no se volverán adictos a las drogas o al alcohol, cuanto más pronto empiecen a tomarlos, mayor será el riesgo de adicción en la adultez, dijo Gelbart. El consumo de drogas también puede llevar a tener problemas legales, problemas escolares, problemas de salud y a realizar conductas sexuales que podrían resultar en enfermedades de trasmisión sexual, un embarazo o en tener una peor reputación, dijo.

"Las peores consecuencias de ello son ir a la cárcel o morir", añadió. "Las causas principales de muerte para los adolescentes se relacionan con el uso de sustancias".

Los adolescentes podrían decidir abusar de medicamentos con receta en parte porque son más fáciles de conseguir y podrían ser más baratos que otras drogas, comentó el Dr. Scott Krakower, jefe asistente de la unidad de psiquiatría del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Los adolescentes pueden conseguirlos de sus amigos o familiares que quizá los hayan obtenido de practicantes de atención sanitaria, dijo Krakower. Recomendó a los padres que se aseguraran de que los adolescentes no tengan acceso a estos medicamentos. Eso podría significar que se las lleven de casa o las guarden en lugares cerrados con llaves, dijo.

"Si los padres descubren que su hijo está abusando de medicamentos con receta, deberían buscar ayuda inmediatamente y discutir esto con su pediatra o con un profesional de la salud mental", añadió Krakower.

También añadió que podría merecer la pena pensar en implementar más educación sexual y sobre el VIH en las escuelas y mejorar el acceso de los adolescentes a los anticonceptivos.

Más información

Para más información sobre el consumo de drogas por parte de los adolescentes, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com