El exceso de peso tiene un efecto 'inesperado' en el inicio de la pubertad de los chicos

La madurez sexual fue más lenta en los niños obesos, pero se aceleró en los que solo tenían sobrepeso, encontró un estudio
overweight boy
overweight boy

MIÉRCOLES, 27 de enero de 2016 (HealthDay News) -- El exceso de peso puede retrasar o acelerar la pubertad en los chicos jóvenes, dependiendo de cuánto peso tengan en exceso, sugiere un estudio reciente.

Los chicos con sobrepeso tienden a iniciar y terminar la pubertad un poco más pronto de lo usual, encontraron los investigadores en un estudio de casi 3,900 varones de 6 a 16 años de edad.

Pero los chicos que llegan a ser obesos parecen pasar por la pubertad con mayor lentitud que los que pesan menos, según los resultados del estudio, publicado el 27 de enero en la revista Pediatrics.

"Encontramos algo que no anticipábamos: los chicos obesos comienzan más tarde, pero los chicos con sobrepeso parecen comenzar antes", comentó la autora del estudio, la Dra. Joyce Lee, profesora asociada de pediatría y salud pública de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor. "Cabría anticipar una relación lineal entre el peso y el momento de la pubertad, pero hallamos que no es así".

Se sospecha que el estrógeno, una hormona femenina, es la causa de estos cambios en el momento de la pubertad masculina, dijo Lee.

Las células grasas producen aromatasa, la enzima que sintetiza el estrógeno a partir de otras hormonas sexuales. "Cuando se tiene un exceso de grasa en el cuerpo, se tiene un exceso de producción de estrógeno en el cuerpo", explicó Lee.

Estudios anteriores han mostrado que las chicas con sobrepeso y obesas pasan por la pubertad antes que las chicas de peso normal, y que el exceso de estrógeno fomenta su desarrollo, apuntaron los autores del estudio en las notas de respaldo.

Dados esos hallazgos anteriores, los investigadores pensaban que los chicos con sobrepeso y obesos experimentarían un retraso en la pubertad gracias al estrógeno adicional en sus cuerpos, dijo Lee.

Para evaluar la idea, los investigadores siguieron a 3,872 chicos mientras crecían, determinando el inicio de la pubertad mediante la medición de los cambios corporales relacionados con el proceso de la maduración sexual.

Se determinó que los chicos tenían sobrepeso o eran obesos según las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Los chicos obesos tenían un índice de masa corporal (el IMC, una proporción entre el peso y la estatura) que los colocaba entre el 5 por ciento de chicos más gordos de su edad, mientras que los chicos considerados en sobrepeso tenían un IMC que los colocaba entre el percentil 85 y el 95 de los chicos de su edad.

Los chicos blancos y negros que tenían sobrepeso tendieron a iniciar la pubertad a una edad ligeramente más temprana, hallaron los investigadores. Por ejemplo, los chicos blancos con sobrepeso entraron en las primeras etapas de la pubertad a los 9.3 años, frente a los 10 años en el caso de los chicos de peso normal.

Los chicos blancos con sobrepeso también terminaron la pubertad antes, a los 14.5 años frente a los 15.2 años en el caso de los chicos de peso normal.

Pero los chicos blancos y negros obesos completaron la pubertad meses después que los chicos con un peso normal o con sobrepeso, encontraron los investigadores. Por ejemplo, los chicos negros obesos completaron la pubertad a los 15.4 años, frente a los 14.5 años en el caso de los chicos de peso normal.

El retraso en la pubertad de los chicos obesos tiene sentido, si el estrógeno influye sobre su desarrollo igual que en el de las chicas, dijo Lee. La presencia de la hormona femenina podría ralentizar la pubertad.

Pero los resultados de los chicos con sobrepeso desconcertaron a los investigadores, admitió Lee.

"En los chicos con sobrepeso, quizá el estrógeno en exceso estimule el desarrollo de alguna forma, pero cuando se alcanzan niveles más altos tal vez haga que el proceso sea más lento", planteó.

A los padres de los chicos con sobrepeso u obesos no deberían preocuparles demasiado los hallazgos, dado que el desarrollo de todos los chicos ocurrió dentro del rango de edad normal de la pubertad, anotó Lee.

El Dr. Steven Heymsfield, investigador sobre la obesidad, se mostró de acuerdo en que los padres no deben preocuparse demasiado sobre el efecto que el exceso de peso pudiera tener sobre el desarrollo sexual de sus hijos varones.

"Me pareció que solo hablamos de diferencias medias de menos de un año", dijo Heymsfield, profesor del Centro de Investigación Biomédica Pennington de la Universidad Estatal de Luisiana. "Es solo una alteración muy ligera. No es como si los chicos obesos comenzaran a los 20 en lugar de a los 12".

Heymsfield también anotó que la relación entre el peso y el momento de la pubertad no se observó entre los chicos hispanos del estudio. Los chicos negros y los blancos también parecieron variar respecto al alcance del efecto del exceso de peso sobre su desarrollo sexual, aunque siguieron la misma tendencia general.

"Claramente hay algún tipo de diferencia racial", dijo.

En lugar de preocuparse sobre la pubertad, Heymsfield dijo que a los padres debe preocuparles más la mala influencia de por vida que la obesidad infantil puede tener sobre la salud de sus hijos.

Por ejemplo, autopsias de niños obesos han revelado un endurecimiento de las arterias en niños de apenas 12 años, señaló.

"Sabemos que la enfermedad crónica de la adultez se inicia en la niñez", dijo Heymsfield. "Cuando se es obeso desde la niñez sin duda se están llevando las cosas al extremo".

Más información

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece consejos para prevenir la obesidad infantil.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com