En los niños, no confíe en una sola lectura de la presión arterial, según un estudio

doctor taking patient\'s blood pressure
doctor taking patient\'s blood pressure

MIÉRCOLES, 17 de enero de 2018 (HealthDay News) -- Es importante tomar una segunda lectura de la presión arterial si la primera lectura de un niño apunta a la hipertensión, plantean unos investigadores.

Encontraron que casi un 25 por ciento de los niños y adolescentes a quienes el médico de atención primaria revisó la presión arterial tuvieron lecturas en el rango alto, pero menos de la mitad de esas lecturas fueron confirmadas cuando se revisó su presión arterial una vez más.

De hecho, apenas poco más del 2 por ciento de los jóvenes tenían una hipertensión sostenida con el tiempo, encontraron los investigadores.

El estudio incluyó datos de más de 755,000 pacientes de Kaiser Permanente, de 3 a 17 años de edad, en el sur de California.

"Los pediatras no diagnostican la hipertensión en los niños con mucha frecuencia, pero si existe, debemos encontrarla", enfatizó el autor del estudio, el Dr. Robert James Riewerts, jefe regional de pediatría en el Centro Médico Permanente del Sur de California.

"Este estudio es importante porque demuestra la mejor vía para diagnosticar la hipertensión de forma precisa en un niño o adolescente", planteó en un comunicado de prensa de Kaiser Permanente. "Realizar una segunda lectura de la presión arterial es algo que todos los profesionales clínicos deben considerar cuando la lectura inicial es elevada".

Es común que la presión arterial de los niños y adolescentes varíe bastante, anotaron los investigadores. Lo que se considera hipertensión también varía en los jóvenes según su sexo, edad y estatura.

"Como una primera presión arterial elevada en los jóvenes es común, la identificación correcta de una presión arterial realmente elevada podría ser un primer paso para mejorar el reconocimiento de la hipertensión en la atención pediátrica", comentó en el comunicado de prensa Corinna Koebnick, de la sección de investigación y evaluación del grupo.

"Si la hipertensión se pasa por alto, los niños y adolescentes quizá no reciban la consejería que necesitan respecto a cambios en el estilo de vida o medicamentos", añadió.

Los hallazgos del estudio se publicaron el 12 de enero en la revista Journal of Clinical Hypertension.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la hipertensión en niños y adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com