Hay que hacer más por mantener seguros a los conductores adolescentes, afirman unos pediatras

teen driver
teen driver

LUNES, 24 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- Tras años de declive, los accidentes de coche letales en que hay conductores adolescentes implicados se han acelerado en Estados Unidos, advierte un importante grupo de pediatras de EE. UU.

La nueva investigación también revela que los conductores adolescentes son más propensos a estar implicados en un accidente grave o letal que cualquier otro grupo de edad, anota la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP).

El grupo actualizó su declaración de política de 2006 sobre los conductores adolescentes para enfocarse en los nuevos peligros a los que se enfrentan los conductores sin experiencia.

"Todos sabemos lo fácil que es distraerse mientras se conduce, sobre todo en la era de los mensajes de texto y de la tecnología", señaló la autora de la declaración, la Dra. Elizabeth Alderman. "Los padres pueden dar un poderoso ejemplo mediante sus propios hábitos de conducción, desde utilizar regularmente el cinturón de seguridad hasta evitar el uso de los teléfonos celulares o conducir con exceso de velocidad".

La nueva declaración de política siguió a una revisión de datos nacionales sobre los accidentes de 2014 a 2016.

"Todos los estados tienen alguna forma de regulación de licencia de conductor graduada, lo que ha ayudado a mejorar la seguridad al limitar la cantidad de pasajeros o al restringir la conducción nocturna", apuntó el coautor de la declaración, el Dr. Brian Johnston. "Pero se puede hacer más. Un paso que haría una diferencia es que las comunidades hagan cumplir de forma más consistente las leyes sobre los cinturones de seguridad y el uso de los teléfonos celulares mientras se conduce", dijo en un comunicado de prensa de la academia.

Tan solo en 2015, casi 1,900 conductores adolescentes fallecieron en accidentes de coche, un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior. Y casi 200,000 conductores jóvenes resultaron lesionados en accidentes de coche.

La falta de experiencia tiene un rol en esos accidentes. La AAP encontró que el riesgo de un accidente de coche o de casi tener un accidente es cuatro veces mayor entre los adolescentes que han obtenido sus licencias hace 18 meses o menos. Conducir demasiado rápido, conducir con otros adolescentes en el coche, estar distraído y conducir bajo la influencia del alcohol, las drogas o los medicamentos son otros factores de riesgo, advirtieron los expertos.

Los adolescentes que conducen llevando a sus amigos en el coche son más propensos a sufrir un accidente, anotó la academia.

Los riesgos de conducción podrían ser incluso mayores para los adolescentes con problemas médicos, como el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), las conmociones y la apnea del sueño. Esos problemas de salud podrían afectar a su capacidad de conducir de forma segura, plantea el grupo.

Los médicos pueden tomar medidas para mejorar la seguridad de los adolescentes que conducen. La AAP recomienda las siguientes:

  • Recuerde a los adolescentes que siempre usen un cinturón de seguridad. E informe a los jóvenes sobre los riesgos de conducir bajo la influencia del alcohol, las drogas o los medicamentos.
  • Aconseje a los padres que vayan más allá de los requisitos estatales para el entrenamiento de los conductores: que superen el mínimo de conducción supervisada con sus hijos adolescentes, y que practiquen en una variedad de condiciones y situaciones.
  • Anime al uso de rutas alternativas seguras hasta la escuela, para reducir el tiempo de conducción.
  • Respalde que la escuela comience más tarde para que los adolescentes descansen bien.
  • Estudie la efectividad de las normas de licencias de conducir graduadas, para determinar si esas leyes se deben ampliar para incluir a los nuevos conductores que tengan 18 o 19 años de edad.

"Para muchos adolescentes, conducir es un rito de pasaje importante", dijo Alderman. "Deseamos que utilicen este nuevo privilegio de forma segura. Las familias pueden pedir al pediatra que participe en una conversación con el nuevo conductor para fijar las expectativas y reducir los riesgos".

La declaración se publicó en la edición en línea del 24 de septiembre de la revista Pediatrics.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre los conductores adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com