Incluso los adolescentes pueden sufrir daños en los órganos por la hipertensión

Un estudio detecta señales de advertencia en jóvenes con lecturas en el rango normal
blood pressure gauge
blood pressure gauge

DOMINGO, 17 de septiembre de 2017 (HealthDay News) -- La hipertensión puede conducir a daños en los órganos, y el riesgo no se limita a los adultos, sugiere una nueva investigación.

Junto con la creciente cantidad de niños y adolescentes obesos en Estados Unidos, la hipertensión está en aumento, y con ella el riesgo de insuficiencia orgánica en los adolescentes, muestra el estudio.

Pero el estudio también encontró que el daño en el corazón y en los vasos sanguíneos puede ocurrir en adolescentes a los que no se califica como que sufren de problemas con la presión arterial. Esto incluye a los adolescentes con una presión arterial supuestamente "normal".

Si no se diagnostica, la hipertensión puede conducir a "daños posibles en los órganos, como el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones", advirtió la líder del estudio, la Dra. Elaine Urbina, directora de cardiología preventiva en el Centro Médico del Hospital Pediátrico de Cincinnati.

El porcentaje de niños y adolescentes obesos en Estados Unidos se ha multiplicado por más de tres desde los años 70, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Más o menos 1 de cada 5 jóvenes de 6 a 19 años es obeso hoy en día, lo que prepara el escenario para graves problemas de salud.

La hipertensión es uno de esos problemas. Significa que la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es constantemente demasiado alta, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association). Con el tiempo, esos vasos sanguíneos se estrechan, restringiendo la circulación de la sangre por todo el cuerpo.

En los jóvenes, la hipertensión se mide en percentiles en lugar de los niveles de presión arterial. Se considera que los niños y adolescentes en el quinto percentil más alto tienen hipertensión, es decir, la presión arterial alta.

En el estudio, el equipo de Urbina evaluó a 180 adolescentes de 14 a 17 años de edad. Los investigadores observaron el daño orgánico en aquellos cuya presión arterial se encontraba en el peligroso percentil 95.

La investigación encontró evidencias de daño en el corazón y en los vasos sanguíneos, como rigidez arterial, en algunos de los adolescentes a quienes se había calificado con una presión arterial normal, por debajo del percentil 80. También descubrieron daños en el grupo de "riesgo medio" (los que tenían una presión arterial en los percentiles de 80 a 90), además de en el grupo de riesgo alto, por encima del percentil 90.

Para garantizar que sus hijos no estén en riesgo de una hipertensión que pueda conducir a la insuficiencia orgánica, Urbina sugiere hacer que el médico revise la presión arterial en las visitas anuales.

Y los padres deben tomarse en serio el diagnóstico de hipertensión de un adolescente, y seguir de cerca los consejos del pediatra para ayudar a evitar el daño en los órganos, planteó la Dra. Karen Griffin, miembro del Consejo de Hipertensión de la Asociación Americana del Corazón.

"Los síntomas de una insuficiencia orgánica avanzada en los adolescentes serían iguales que en los adultos", dijo Griffin, que es nefróloga en Maywood, Illinois, y que no participó en el estudio.

"Pero es poco probable que los adolescentes en cuestión tengan un daño orgánico final avanzado, y con frecuencia [no tienen síntomas]", comentó Griffin.

Eso no quiere decir que no sufran daños.

"El desarrollo temprano de la lesión orgánica leve en esta población de pacientes significa que, a diferencia de los adultos de más edad, esos adolescentes están en riesgo de desarrollar las etapas avanzadas de daño orgánico a una edad más temprana en la adultez, con una pérdida de años de vida productivos", continuó Griffin.

Urbina dijo que algunos jóvenes tienen unas probabilidades más altas de hipertensión debido a la obesidad, los antecedentes familiares, una mala dieta y la falta de ejercicio.

"Los cambios en el estilo de vida (incluyendo mantener un peso corporal saludable, reducir la sal y hacer ejercicio de forma regular) pueden ayudar", aseguró Urbina.

Los médicos tratan la hipertensión en los jóvenes con una combinación de cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, medicamentos. El médico de su hijo hará recomendaciones de tratamiento basándose en tres factores; el sexo, la edad y la estatura.

Urbina utiliza imágenes no invasivas del corazón para ayudar a diagnosticar y a tratar a los niños y adolecentes con presión arterial en el rango alto normal.

"El estudio de imágenes puede ayudar a decidir quién necesita fármacos y quién puede beneficiarse de cambios en el estilo de vida", planteó. "Los médicos quieren evitar el tratamiento excesivo de los pacientes que pueden utilizar cambios en el estilo de vida para mantener una presión arterial sana, pero no quieren pasar por alto a un joven que quizá esté en riesgo de un ataque cardiaco".

Griffin ofrece el siguiente consejo a cualquier padre preocupado por la salud de su hijo: "Es importante enseñar a sus hijos a tener un estilo de vida saludable, especialmente unos buenos hábitos de alimentación para prevenir el desarrollo de [la hipertensión]".

La investigación se presentó el domingo en una reunión de la Asociación Americana del Corazón, en San Francisco. Los estudios presentados en reuniones se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Más información

Para más información sobre la hipertensión en los niños y adolescentes, visite la Asociación Americana del Corazón.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com