¿El miedo puede hacer que los conductores adolescentes conduzcan de forma segura?

teen driver
teen driver

LUNES, 10 de septiembre de 2018 (HealthDay News) -- ¿Es posible que mostrar a los adolescentes las consecuencias en la vida real de una conducción riesgosa haga que sean conductores más seguros?

Quizá, sugiere un pequeño estudio.

Llevar a los adolescentes a la sala de emergencias, a la unidad de cuidados intensivos y a la morgue aumentó su concienciación sobre los resultados de una conducción poco segura. Pero los investigadores no pudieron probar que los adolescentes en realidad se convirtieran en unos conductores más seguros.

La investigación incluyó a 21 adolescentes inscritos en un programa de educación complementaria para la reducción de los riesgos de los conductores, en Texas. Esos programas son ofrecidos por las compañías privadas, las aseguradoras, las agencias gubernamentales y los hospitales por todo Estados Unidos, según la autora del estudio, Beth Lanning, catedrática asociada y profesora asociada de salud pública en la Universidad de Baylor en Waco, Texas.

El programa de seis horas se ofreció en un día en un hospital. Los adolescentes hicieron visitas guiadas por enfermeros, y hablaron con otros proveedores de atención de la salud que trataban a víctimas de accidentes. El programa también incluyó charlas, videos, conversaciones y actividades como el desarrollo de un contrato con los padres y un plan para una conducción segura.

Después del programa, los adolescentes eran más conscientes de los peligros del exceso de velocidad, de conducir distraídos, de beber y conducir, y de otras conductas riesgosas al volante.

Pero un seguimiento dos meses después no pudo determinar si el programa hizo que los adolescentes fueran conductores más seguros. Apenas seis de los adolescentes participaron en el seguimiento, y solo cuatro habían conducido después del programa. Pero los cuatro dijeron que habían hablado por teléfono celular y enviado mensajes de texto mientras conducían, y dos reportaron haber conducido al menos 20 millas (32 kilómetros) por encima del límite de velocidad.

"Los accidentes de los conductores jóvenes se deben a factores múltiples que ameritan una solución compleja", señaló Lanning en un comunicado de prensa de la universidad. "Un cambio en la percepción del riesgo y en la concienciación no siempre se traduce en un cambio en la conducta. Ayudar a los adolescentes a conducir de forma segura requiere de un equipo: los educadores, sus compañeros y sus padres".

Los accidentes de vehículos motores son la principal causa de muerte de los adolescentes de EE. UU., y conforman un tercio de esas muertes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

El estudio aparece en la edición de octubre de la revista Transportation Research.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Autopistas de EE. UU. ofrece más información sobre la conducción en la adolescencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com