¿Los cigarrillos electrónicos están ralentizando el movimiento antitabaquismo?

Los investigadores culpan a los dispositivos de una estabilización en el declive del tabaquismo
smoking an e-cigarette
smoking an e-cigarette

LUNES, 11 de julio de 2016 (HealthDay News) -- Los declives en el tabaquismo en Estados Unidos podrían estar ralentizándose debido a la popularidad de los cigarrillos electrónicos, plantea un estudio reciente.

"Hallamos evidencias de que los cigarrillos electrónicos están reclutando a al menos algunos jóvenes que probablemente nunca hubieran fumado cigarrillos combustibles", comentó la autora líder del estudio, Jessica Barrington-Trimis.

Los cigarrillos electrónicos son dispositivos electrónicos que vaporizan un líquido, que entonces se inhala. El líquido puede incluir nicotina y varios sabores.

"Calculamos que poco menos de un 5 por ciento de los adolescentes de nuestro estudio probablemente no hubieran utilizado cigarrillos si los cigarrillos electrónicos no estuvieran disponibles", añadió Barrington-Trimis, investigadora postdoctoral del Centro de Ciencias para la Regulación del Tabaco de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Según el estudio, la cantidad de estudiantes de décimo segundo curso del sur de California que reportaron fumar en los últimos 30 días se redujo de un 19 por ciento en 1995 a alrededor de un 9 por ciento en 2004, y entonces se estancó, en poco más de un 8 por ciento en 2014.

Pero cuando los investigadores combinaron el tabaquismo tradicional con el uso de cigarrillos electrónicos, la tasa entre los estudiantes de décimo segundo curso fue de casi un 14 por ciento en 2014.

"Cuando calculamos la prevalencia total de uso de cigarrillos electrónicos o cigarrillos en 2014, encontramos que era mucho más alta que en 2004, antes de que los cigarrillos electrónicos estuvieran disponibles, y era tan alta o más alta que la tasa de tabaquismo en 2001", dijo Barrington-Trimis.

Aunque los hallazgos no son definitivos, los investigadores creen que los cigarrillos electrónicos (en uso desde 2007) han tentado a iniciar el hábito a muchos niños que nunca habrían fumado.

La Asociación Americana del Vapeo (American Vaping Association, AVA) se mostró en desacuerdo. La AVA dice que es un grupo de defensoría sin fines de lucro que defiende el uso de los productos de vapor y los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores a abandonar el hábito.

Gregory Conley, presidente de la AVA, dijo que muchos usuarios adolescentes de los cigarrillos electrónicos no usan nicotina en esos dispositivos de pilas, o no los usan con regularidad, lo que sugiere que es poco probable que pasen a los cigarrillos.

"No hay motivos para la histeria por datos como estos", dijo Conley.

Añadió que "aunque sería agradable vivir en un mundo en que los adolescentes no realizaran ninguna conducta de riesgo, el resultado final es que la salud pública se ha beneficiado de los declives masivos que este país ha experimentado en el tabaquismo adolescente y adulto desde que los productos de vapor han estado ampliamente disponibles".

Los investigadores responsables del nuevo estudio han estado encuestando a adolescentes del sur de California desde los años 90. En el cuestionario más reciente, llevado a cabo en 2014, participaron casi 6,000 estudiantes de décimo primer y décimo segundo cursos.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 11 de julio de la revista Pediatrics.

No está claro si los cigarrillos electrónicos son una moda pasajera, y Barrington-Trimis dijo que se necesitan investigaciones futuras para comprender el atractivo que los cigarrillos electrónicos tienen para los adolescentes.

Además, advirtió que California no es un reflejo del resto del país. "Sin duda, California tiene una población muy única, dado que tenemos algunas de las tasas más bajas de consumo de cigarrillos del país", afirmó. Así que se necesita más investigación para saber si otras regiones experimentan los mismos efectos.

Las estadísticas federales han sugerido que los niveles de consumo de cigarrillos entre los adolescentes están llegando a puntos bajos, ya que un 11 por ciento de los adolescentes encuestados en 2015 dijeron que habían fumado en los 30 días anteriores. Ese mismo año, un 16 por ciento dijeron que habían usado cigarrillos electrónicos.

Más información

Para más información sobre los cigarrillos electrónicos, visite el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com