¿Tienen las conexiones cerebrales la culpa de la mala conducta de algunos adolescentes?

Los jóvenes agresivos o antisociales podrían tener menos materia gris en regiones claves, señala un estudio
teens
teens

MIÉRCOLES, 9 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los jóvenes con problemas conductuales, como una conducta agresiva o antisocial, parecen tener diferencias notables en ciertas áreas del cerebro, sugiere una investigación reciente.

Científicos de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, analizaron datos de imágenes cerebrales de 13 estudios en que participaron 394 jóvenes con problemas conductuales y 350 niños con un desarrollo normal. Los que tenían problemas conductuales tenían un volumen más bajo de materia gris en áreas del cerebro asociadas con la toma de decisiones, la empatía y la regulación emocional, encontró el estudio.

Los hallazgos aparecen en la edición del 9 de diciembre de la revista JAMA Psychiatry.

"Sabemos que los problemas conductuales graves en los jóvenes no son solo predictivos de conducta antisocial y agresiva en la adultez, sino también de un mal uso de sustancias, de problemas de salud mental y de una mala salud física", señaló el autor del estudio, el Dr. Stephane De Brito, en un comunicado de prensa de la universidad.

"Por ese motivo, los problemas conductuales son un objetivo esencial para los esfuerzos de prevención, y nuestro estudio avanza la comprensión de las regiones cerebrales asociadas con la conducta agresiva y antisocial en los jóvenes", dijo De Brito.

No está claro si los factores ambientales, como fumar y el abuso infantil, contribuyen a esas diferencias estructurales en el cerebro, añadieron los autores del estudio.

"Quedan muchas preguntas. Por ejemplo, se necesitan estudios prospectivos longitudinales para evaluar si esas diferencias estructurales están presentes a principios de la vida y si persisten durante mucho tiempo", comentó en el comunicado de prensa el Dr. Jack Rogers, investigador de la universidad.

Rogers dijo que investigaciones futuras deben examinar si los tratamientos pueden influir sobre esas diferencias cerebrales y los procesos mentales en los cuales están involucradas "para promover un buen resultado en la vida adulta".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre los trastornos conductuales de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com