La cirugía para perder peso es igual de exitosa en los adolescentes con síndrome de Down

fat woman
fat woman

VIERNES, 19 de abril de 2019 (HealthDay News) -- Los jóvenes con síndrome de Down u otros problemas cognitivos tienen el mismo éxito al perder peso excesivo tras una cirugía para perder peso que sus pares, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores revisaron los resultados de 63 jóvenes, de 13 a 24 años, que se sometieron a una cirugía bariátrica en el Sistema de Salud Pediátrico Nacional en Washington, D.C. Todos tenían una obesidad grave, y todos habían sido diagnosticados con un deterioro cognitivo o una discapacidad intelectual.

El estudio es el primero en examinar los resultados de la cirugía para perder peso en este grupo de pacientes, según los autores.

Los jóvenes con síndrome de Down y otros tipos de discapacidades intelectuales o deterioro cognitivo tienen unas tasas más altas de obesidad y los problemas de salud relacionados.

Pero muchos médicos de atención primaria se muestran renuentes a remitirlos a la cirugía para perder peso, debido a preocupaciones sobre su capacidad de comprender y aceptar el procedimiento, y de seguir los cambios que se requieren posteriormente en la dieta y el estilo de vida, según los autores del estudio.

Recomiendan tomar las decisiones según cada caso.

Sarah Hornack, primera autora y psicóloga clínica en el Pediátrico Nacional, dijo que es difícil, pero posible, asegurar que un joven con una discapacidad mental comprenda lo que la cirugía conlleva.

"Encontramos formas de garantizar el consentimiento siempre que sea posible, y de asegurar que el paciente también tenga un tutor que sea capaz de dar el consentimiento", señaló en un comunicado de prensa del sistema de salud.

Hornack dijo que un sistema de respaldo fuerte es un elemento clave en el éxito de un paciente joven tras la cirugía.

"Con frecuencia, vemos que los adolescentes con una función cognitiva más baja ya tienen un sistema de respaldo bien establecido para ayudarlos con otras necesidades de la atención, que también se puede adaptar fácilmente para ofrecer una estructura y un seguimiento tras una cirugía para perder peso", dijo.

La autora sénior, Eleanor Mackey, que también es psicóloga infantil en el Pediátrico Nacional, dijo que los investigadores se sienten felices de ofrecer evidencias que puedan ayudar en la toma de las decisiones.

"Hay tantas familias que están ayudando a garantizar que sus hijos, a pesar de las discapacidades, puedan estar lo más sanos posible a largo plazo", aseguró.

"Aunque el tamaño de la muestra es pequeño, sí ofrece credibilidad a la idea de que para muchos adolescentes, la cirugía para perder peso podría ser de verdad una opción viable independientemente de afecciones preexistentes como la discapacidad intelectual, o la función cognitiva", añadió Mackey.

El estudio aparece en la edición del 15 de abril de la revista Pediatrics.

Más información

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de EE. UU. tiene más información sobre la cirugía para perder peso.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com