'Lanzamiento fallido': una encuesta encuentra que muchos adolescentes mayores siguen dependiendo demasiado de sus padres

mother talking to a teen daughter
mother talking to a teen daughter

LUNES, 22 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Sarah Clark se sintió feliz cuando su hijo adolescente la llamó de la universidad, pero no podía creer lo que estaba escuchando.

"Mi hijo me llamó de la universidad y me dijo, 'Estoy enfermo, ¿qué debo hacer?'", comentó Clark. "Le pregunté qué quería decir. Tienes una farmacia al lado. Ve".

Una nueva encuesta codirigida por Clark encontró que muchos padres se enfrentan a la misma situación.

La mayoría de los padres creen que están haciendo lo suficiente para preparar a sus hijos adolescentes para la adultez, pero cuando llega el momento de que sus hijos dejen el nido, se están sintiendo un poco apenados, informa la encuesta.

Resulta que los padres no se sienten particularmente confiados de que sus hijos estén del todo preparados para encargarse de la gestión de su dinero y atención de la salud, señaló Clark, científica investigadora asociada en la Universidad de Michigan y codirectora de la Encuesta nacional sobre la salud de los niños del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

"Encontramos que un 87 por ciento de los padres creen que están haciendo suficiente para preparar a sus hijos adolescentes. Me alegro por los padres, excepto que cuando les preguntamos si esos adolescentes serían capaces de gestionar cosas muy básicas, en muchos casos los padres les dieron unas calificaciones muy bajas", apuntó Clark.

Los padres dijeron que están ayudando a sus hijos adolescentes a prepararse para la independencia al permitirles que tomen más decisiones (un 86 por ciento), animándolos a realizar ciertas tareas (un 74 por ciento) y al dejar de hacer las cosas por ellos (un 65 por ciento).

Los padres tienen poca fe en las capacidades vitales de sus hijos

Pero mamá y papá no se sienten confiados de que esas estrategias estén ayudando a los adolescentes a desarrollar todas las habilidades que necesitarán cuando vayan a la universidad o se muden a su primer apartamento:

  • Apenas un 8 por ciento estaban confiados en que su hijo adolescente podría hacer una cita con el médico por su cuenta.
  • Solo un 25 por ciento pensaban que su hijo adolescente podría medir la dosis correcta de un medicamento de venta libre.
  • Alrededor de un 41 por ciento anticipaban que su hijo comería alimentos saludables.
  • Más o menos un 46 por ciento creían que su hijo adolescente ahorraría dinero para el futuro.
  • Apenas la mitad creían que su hijo adolescente podría gestionar una lesión menor con primeros auxilios.
  • Alrededor de un 65 por ciento pensaban que su hijo dormiría lo suficiente como para mantener su salud.

"Son asombrosamente bajas", indicó Clark respecto a las expectativas de los padres. "No queremos que los jóvenes sean así a los 17 y 18 años de edad".

Cuando les preguntaron por qué sus hijos no están listos para la independencia, tres de cada cinco padres dijeron que el problema lo tenía el adolescente. El adolescente no tiene la madurez suficiente (un 24 por ciento), no tiene suficiente tiempo para asumir más responsabilidades (un 22 por ciento) o no sabe lo suficiente como para gestionar sus propios asuntos (un 14 por ciento).

"Es una lógica circular interesante", dijo Clark. "Mi hijo no sabe lo suficiente para ser independiente, y por tanto no puede practicar el ser independiente".

Tome el tiempo de enseñarle independencia a su hijo

Alrededor de una cuarta parte de los padres sentían que ellos mismos eran la principal barrera para que su hijo se volviera más independiente. Alrededor de un 19 por ciento dijeron que era más fácil simplemente encargarse de las tareas, en lugar de dejárselas a su hijo adolescente, y un 7 por ciento adicional dijeron que simplemente no pensaban en cómo dar más responsabilidades a su hijo adolescente.

"Si lo hago yo misma es menos tiempo y esfuerzo... como madre, es verdad, pero hay que pensar al respecto como una inversión de tiempo en preparar a su hijo para arreglárselas solo", dijo Clark.

No es fácil, pero los padres deben dar más énfasis a enseñar a sus hijos las habilidades vitales esenciales cuando están en la adolescencia, dijo Ariella Silver, psicóloga clínica en el Centro de Salud de los Adolescentes Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Lo que hay que evitar es que alguien tenga que aprender a ser adulto de repente al cumplir los 18 años", planteó Silver. "No debería funcionar así".

Desde un momento temprano, los padres deben hacer una lista de las tareas cotidianas que un adolescente deberá dominar en su primer año fuera de casa, e introducir gradualmente cada tarea a su hijo, aconsejó Clark.

"Tengo que ir al banco. Vendrás conmigo, y aprenderemos a hacer un depósito", dijo Clark. "No será la excursión familiar más divertida del verano, pero es necesario".

Pida a su hijo adolescente que lo acompañe mientras realiza los recados y las tareas del hogar

Si los padres lo piensan, esas oportunidades pueden presentarse a diario, enfatizó Clark.

Pensando en su hijo enfermo en el colegio, Clark comentó "recuerdo que cuando era más pequeño mi hijo me decía que todo siempre estaba en el botiquín del baño. Y es verdad, y nunca se me hubiera ocurrido tener una conversación cuando íbamos a hacer las compras sobre la diferencia entre el ibuprofeno y el acetaminofén".

Silver indicó que los padres pueden comenzar a hacer que sus hijos sean responsables de las tareas básicas del hogar.

"Cuando los jóvenes vayan a la universidad, queremos que puedan lavar la ropa, ¿no?", dijo Silver. "Entonces, lavar la ropa no debe ser un proceso misterioso en que un padre lleva una cesta a la máquina lavadora y dos horas después la ropa limpia está en la cama".

Los padres pueden dividir las tareas más complejas en pasos más elementales, y asignar algunos de esos pasos al adolescente, encargarse de las partes más difíciles del proceso, pero asegurarse de explicar lo que están haciendo, dijo Silver.

"No se limite a mostrarle las conductas. Explique lo que hace, divida sus acciones en partes más elementales", dijo Silver.

Permita que se equivoquen

Lo más importante es que los padres no deben esperar que sus hijos hagan todo bien desde el primer intento, apuntó Silver. Ese tipo de expectativa podría evitar que los adolescentes intenten aprender esas habilidades vitales.

"A veces, lo que impide que un joven intente hacer las cosas por sí mismo es lo desconocido, o la incertidumbre, porque provoca ansiedad y no siente confianza", añadió Silver.

Anne Marie Albano, psicóloga en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, se mostró de acuerdo en que lo mejor que un padre puede hacer es dejar que su hijo tome sus propias decisiones, aprenda las consecuencias de esas decisiones, y estar disponible si necesita ayuda.

"¡Deje que se equivoque! Dele consejos y enséñele a hacer las cosas una, dos o tres veces, pero entonces deje que lo haga solo" apuntó Albano. "Esté disponible para aconsejarlo y pensar en opciones sobre cómo manejar las cosas, pero no juzgue lo que hace ni le dé órdenes directas sobre cómo hacer las cosas. Y si se equivocan, ¡no entre en pánico! Mejor escuche qué sucedió, cómo se siente el joven, valide esos sentimientos y anime a su hijo a pensar en las distintas opciones y a intentarlo de nuevo".

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre cómo preparar a los adolescentes para la independencia.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com