Las chicas pierden amigos al tener relaciones sexuales, pero los chicos no, muestra un estudio

El hallazgo entre los adolescentes jóvenes refleja los prejuicios tradicionales sobre los hombres y las mujeres

LUNES, 24 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- El impacto que la actividad sexual de un adolescente joven tiene sobre su círculo de amigos difiere entre chicas y chicos, encuentra un estudio reciente.

Los investigadores observaron datos de los jóvenes de 28 comunidades rurales en Iowa y Pensilvania a quienes se dio un seguimiento entre los 11 y los 16 años de edad, y encontraron que las chicas perdieron amigos por tener relaciones sexuales, y ganaron amigos por compartir caricias sin llegar a tener relaciones sexuales.

Pero los chicos perdieron amigos por compartir caricias y ganaron amigos por tener relaciones sexuales, según el estudio que se presentará el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Sociología (American Sociological Association, ASA), en Chicago.

Los investigadores encontraron que tras tener relaciones sexuales, las chicas tuvieron una pérdida del 45 por ciento en la aceptación de sus pares, mientras que los chicos experimentaron un aumento del 88 por ciento en la aceptación, en promedio. Tras compartir caricias, las chicas tuvieron un aumento del 25 por ciento en la aceptación de los pares, mientras que los chicos tuvieron una reducción del 29 por ciento, mostraron los hallazgos.

"En nuestra muestra de adolescentes jóvenes, las redes de amistades de las chicas se reducían significativamente tras tener relaciones sexuales, mientras que las redes de amistades de los chicos se expandían significativamente", señaló en un comunicado de prensa de la ASA el autor líder del estudio, Derek Kreager, profesor asociado de sociología y criminología de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Pero lo que realmente nos sorprendió fue que 'compartir caricias' mostrara un patrón consistente con una firme doble moral sexual inversa, en que las chicas que 'comparten caricias' sin tener relaciones sexuales experimentan un aumento significativo en las amistades, y los chicos que realizan la misma conducta experimentan una reducción significativa en las amistades", añadió.

Los hallazgos son coherentes con los prejuicios tradicionales sobre los hombres y las mujeres, dijeron los autores del estudio.

"Se espera que los hombres y los chicos actúen sobre unos impulsos sexuales innatos o fuertes e inicien contactos heterosexuales con fines sexuales en lugar de románticos y que busquen tener múltiples parejas sexuales", señaló Kreager. "Al contrario, se espera que las mujeres y las chicas deseen romance en lugar de sexo, que valoren la monogamia y que se 'protejan' de las insinuaciones sexuales masculinas dentro de unas relaciones comprometidas".

Kreager añadió que "una doble moral sexual surge entonces, porque las mujeres y las chicas que violan el guión sexual tradicional y tienen parejas sexuales casuales y/o múltiples son estigmatizadas socialmente, mientras que los hombres y los chicos que realizan las mismas conductas son recompensados por alcanzar los ideales masculinos".

Además, el estudio encontró que, para las chicas, desafiar los guiones tradicionales de género al tener relaciones sexuales puede costarle amistades de ambos sexos. Pero para los chicos, compartir caricias sin tener relaciones sexuales les costó amistades masculinas, pero no femeninas.

"Este patrón sugiere que otros chicos son los pares que vigilan las normas sociales cuando se trata de la masculinidad, mientras que las chicas reciben fuertes mensajes sobre la conducta sexual adecuada según el género tanto de las chicas como de los chicos", explicó Kreager.

"No es sorprendente que las chicas no castiguen a los chicos por 'compartir caricias', dado que esta conducta es gratificante para las chicas, tanto social como físicamente. Pero hay cierta paradoja en que los chicos estigmaticen a las chicas que tienen relaciones sexuales, porque estos chicos están castigando a las chicas por una conducta que beneficia a los chicos tanto social como sexualmente", planteó Kreager. "Creemos que un motivo de esto es que solo una pequeña minoría de los chicos tienen ese acceso sexual, de forma que los que no tienen relaciones sexuales definen negativamente a las chicas que están teniendo sexo".

Esta investigación, enfocada en adolescentes, demuestra que la doble moral sexual que se ha estudiado antes en estudiantes universitarios "también afecta a los jóvenes que apenas han alcanzado la madurez sexual", dijo Kreager en el comunicado de prensa.

Los datos y conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la sexualidad de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com