Las conductas riesgosas en la adolescencia podrían aumentar las probabilidades de VIH en la adultez

teens
teens

MIÉRCOLES, 3 de enero de 2018 (HealthDay News) -- El uso de drogas, el distrés mental y la exposición a la violencia en la adolescencia parecen aumentar las probabilidades de infección posterior con el VIH, sugiere un estudio reciente.

Los adolescentes que realizan conductas riesgosas son más propensos a tener sexo no seguro, y eso podría ponerlos en un mayor riesgo de VIH, el virus que causa el SIDA, reportaron investigadores de la Universidad de Michigan.

"Nuestros hallazgos respaldan la idea de que un aumento en la frecuencia de los factores de riesgo psicosociales experimentados en la adolescencia podría tener efectos en las conductas de riesgo del VIH décadas más adelante", señaló el autor del estudio, David Córdova, profesor asistente de trabajo social en la universidad.

El equipo de Córdova siguió a 850 residentes de Flint, Michigan, desde los 14 hasta los 32 años de edad. La mayoría eran negros. Las conductas, la salud y las condiciones sociales de los participantes se evaluaron seis veces a lo largo de 18 años.

Una cuarta parte de los que tenían más factores de riesgo conductuales en la adolescencia eran más propensos a tener sexo sin protección con las parejas recientes. En la adultez, también eran más propensos a tener coito con alguien a quien acababan de conocer, encontró el estudio.

Además, esos participantes usaban drogas ilegales antes del sexo con más frecuencia, y eran más propensos a haber tenido al menos cuatro parejas sexuales.

Esos factores los ponen en mayor riesgo de infección con el VIH que los que tuvieron unas tasas más bajas de uso de drogas, violencia y distrés mental en la adolescencia, señaló Córdova en un comunicado de prensa de la universidad.

Pero el estudio solo encontró asociaciones, y dado el desequilibrio racial del grupo, los investigadores notaron que los hallazgos quizá no apliquen a todos los adolescentes.

Los hallazgos aparecen en una edición reciente de la revista AIDS.

Más información

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. tienen más información sobre la prevención del VIH.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2018, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com