depressed boy
depressed boy

Los adolescentes deprimidos podrían tener dificultades en la escuela

JUEVES, 8 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Al cumplir más o menos los 16 años, los adolescentes diagnosticados con depresión tienen un logro educativo sustancialmente más bajo, encuentra un nuevo estudio británico.

Quizá un respaldo educativo dirigido ofrezca un beneficio particular a los adolescentes de orígenes pobres y a los chicos, pero todos los jóvenes con depresión pueden beneficiarse de ese tipo de ayuda, sugirieron los autores del estudio.

En el estudio, los investigadores utilizaron los expedientes británicos de salud y educación para identificar a casi 1,500 niños y adolescentes menores de 18 años que tenían depresión. En general, su depresión se diagnosticó más o menos a los 15 años. Sus logros educativos se compararon con los de un grupo de jóvenes que no estaban deprimidos.

Entre los estudiantes con un diagnóstico de depresión, un 83 por ciento habían alcanzado el logro educativo previsto entre los 6 y los 7 años, pero apenas un 45 por ciento habían alcanzado los umbrales más avanzados en inglés y matemáticas a los 15 y 16 años. Los investigadores apuntaron que esto es mucho más bajo que el 53 por ciento que alcanzan ese umbral local y nacionalmente.

"Las investigaciones anteriores encontraron que, en general, la depresión en la niñez se vinculaba con un rendimiento escolar más bajo", señaló la investigadora, Alicia Wickersham, estudiante doctoral del Centro de Investigación Biométrica NIHR Maudsley del Colegio Universitario de Londres.

Pero los jóvenes que desarrollaron depresión en la escuela secundaria en general mostraron un declive en el rendimiento en los exámenes del Certificado General de Educación Secundaria (GCSE, por sus siglas en inglés). Los exámenes, que toman la mayoría de los alumnos más o menos entre los 15 y los 16 años en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, coincidieron con el momento del diagnóstico de muchos jóvenes.

El patrón pareció ser constante entre los distintos sexos, etnias y grupos económicos, comentó Wickersham en un comunicado de prensa del centro de investigación.

"Si bien es importante enfatizar que esto no les sucede a todos los adolescentes con depresión, sí significa que muchos podrían encontrarse en desventaja para este importante hito educativo", advirtió Wickersham.

"Resalta la necesidad de prestar mucha atención a los adolescentes que muestren señales tempranas de depresión. Por ejemplo, ofreciéndoles un respaldo educativo adicional antes de sus GCSE, y trabajando con ellos para desarrollar un plan para completar su educación obligatoria", añadió.

Un investigador, el Dr. Johny Downs, profesor sénior de psiquiatría infantil y adolescente del Colegio del Rey de Londres, dijo que los hallazgos tienen dos implicaciones clave para las políticas.

"Demuestran lo poderosa que la depresión puede ser respecto a reducir las oportunidades de los jóvenes de alcanzar su potencial, y proveen una firme justificación sobre cómo los servicios de salud mental y educativos deben trabajar para detectar y respaldar a los jóvenes antes de los hitos académicos clave", planteó.

Los hallazgos se publicaron en la edición en línea del 8 de octubre de la revista British Journal of Psychiatry.

Más información

Aprenda más sobre los adolescentes y la depresión en el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com