Los chicos obesos son más propensos a los ataques cardiacos en la mediana edad

overweight boy
overweight boy

MARTES, 3 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- Los chicos adolescentes que tienen sobrepeso o son obesos podrían ser más propensos a sufrir ataques cardiacos antes de tener suficiente edad como para jubilarse, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los datos de casi 1.7 millones de hombres de Suecia, nacidos entre 1950 y 1987, que se sometieron a unos completos exámenes físicos cuando entraron al servicio militar obligatorio a los 18 años.

Se les dio un seguimiento durante hasta 46 años, o hasta los 64 años de edad.

En ese periodo, en ese grupo se reportaron más de 22,000 ataques cardiacos letales y no letales, que ocurrieron a una edad promedio de 50 años. Un índice de masa corporal (IMC) más alto a los 18 años se asoció con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco antes de los 65 años, incluso después de que los investigadores ajustaran otros factores.

El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en la estatura y el peso. Un IMC de 30 o más se considera obesidad (por ejemplo, alguien que mida 5 pies y 10 pulgadas [casi 1.8 metros] y pese 209 libras [95 kilos] tiene un IMC de 30).

El aumento en el riesgo de ataque cardiaco comenzó en un IMC de 20, que se considera normal, y entonces incrementó de forma gradual. Los hombres que habían sido gravemente obesos a los 18 años (un IMC de 35 o más) tenían un riesgo de más del triple de ataque cardiaco más adelante en la vida, según el estudio, presentado el martes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology), en París.

"Mostramos que el IMC en los jóvenes es un factor de riesgo sorprendentemente potente que persiste a lo largo de la vida. Nuestro estudio respalda una monitorización cercana del IMC en la pubertad y la prevención de la obesidad mediante una alimentación saludable y la actividad física", planteó en un comunicado de prensa de la reunión la autora del estudio, la Dra. Maria Aberg.

Aberg es profesora sénior en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

Anotó que los hallazgos concuerdan con investigaciones anteriores que han vinculado el IMC en la adolescencia con la insuficiencia cardiaca en la adultez.

"A medida que la prevalencia de sobrepeso y obesidad sigue aumentando en los adultos jóvenes, quizá comencemos a ver unas tasas correspondientemente más altas de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares en el futuro", advirtió Aberg. "Se necesita que padres, escuelas y legisladores tomen medidas urgentes para parar la epidemia de obesidad en los niños y las personas jóvenes".

Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece consejos de salud para los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com