Los jóvenes sin techo son más propensos a visitar un centro social que un albergue

Los servicios ofrecidos ayudan a los adolescentes a encontrar trabajo y vivienda
teens
teens

LUNES, 1 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Los centros sociales pueden tener un importante rol al ayudar a los jóvenes sin techo a conseguir vivienda, trabajo y estabilidad, sugiere un estudio reciente.

"Muchos niños no acuden a los albergues porque están escondidos en la calle. Evitan al sistema de servicios porque todas aquellas personas que supuestamente les quieren han abusado de ellos y les han traicionado", dijo la investigadora líder Natasha Slesnick, profesora de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio.

"Tienen miedo de que las personas mayores de los albergues les asedien, y el papeleo puede resultar abrumador", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

El estudio de 79 jóvenes sin techo difíciles de contactar encontró que eran más propensos a visitar un centro social adaptado a sus necesidades y grupos de edad que un albergue de crisis.

Los centros sociales no buscan ser residencias y no pueden reemplazar a los albergues. Pero ofrecen una alternativa para los jóvenes sin techo más difíciles de contactar, afirmó Slesnick. Slesnick es fundadora y directora ejecutiva del centro social Star House de la universidad, en Columbus, Ohio.

"Toda ciudad necesita un centro social", pero apenas hay un par de docenas en todo el país, añadió Slesnick. "Esta es una población marginalizada y con pocos servicios, y se dedican pocos recursos a su problema. Un albergue no resuelve el problema de la mayoría".

En el estudio, se asignó a cada uno de los jóvenes sin techo un defensor que intentó conectar a los jóvenes con los servicios de respaldo. Los defensores intentaron vincular a la mitad de los jóvenes con un centro social y a la mitad con un albergue de emergencia.

El 80 por ciento de los jóvenes a quienes se animó a ir a un centro social acudieron al mismo. Apenas del 18 por ciento de los jóvenes a quienes se animó a ir a un albergue de emergencia fueron, pero el 31 por ciento de aquellos a quienes se asignó al grupo de "albergue" terminaron en el centro social, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de enero de la revista Prevention Science.

Más información

La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (National Conference of State Legislatures) ofrece más información sobre los jóvenes sin techo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com