Más chicas adolescentes de EE. UU. son víctimas de suicidio de lo que se pensaba, encuentra un estudio

depressed teen
depressed teen

VIERNES, 13 de septiembre de 2019 (HealthDay News) -- La brecha sexual en el suicidio de los adolescentes es más estrecha de lo que se había estimado, y más chicas mueren por suicidio cada año, plantea un estudio reciente.

Las tasas de suicidio de las chicas de 10 a 19 años se han subestimado de forma sistemática, mientras que las tasas de los chicos se han sobreestimado, según el informe, publicado en la edición del 13 de septiembre de la revista JAMA Network Open.

Los expertos han determinado que la brecha sexual entre chicos y chicas en el suicidio es de 3 a 1, pero en realidad se acerca más a un 2 a 1, señalaron los investigadores.

"La reducción en la brecha sexual en el suicidio es una sorpresa", afirmó el investigador principal, el Dr. Bin Yu, estudiante doctoral en epidemiología de la Universidad de Florida (UF). "Es realmente importante que no subestimemos el riesgo de suicidio de las chicas".

El nuevo modelo encontró que las muertes por suicidio entre los adolescentes de EE. UU. han aumentado de forma continua en la última década, y a un ritmo más rápido que el que se ha reflejado en estimados anteriores, dijeron los investigadores.

Los métodos convencionales para estimar las tasas anuales de suicidio tienen defectos, aseguró Yu, porque no toman en cuenta los riesgos generacionales asociados con el suicidio.

Por ejemplo, este estudio mostró un declive en el riesgo de suicidio de los mileniales nacidos entre 1980 y 1995, junto con un aumento entre los nacidos después de 1995.

Para desarrollar el mejor estimado posible, Yu y el coautor, el Dr. Xinguang Chen, del Colegio de Medicina de la UF, crearon un modelo que combina tres factores: la edad de una persona, el año de su nacimiento y el año en que murió por suicidio.

Esta nueva forma de estimar las tasas de suicidio determinó que la tasa de suicidio de los chicos era de 4.9 por cada 100,000 en 1999, y de 8.7 por cada 100,000 en 2017. Estimados anteriores habían ubicado las tasas de los chicos en 7.4 en 1999 y en 10.7 en 2017.

Usando el nuevo modelo, las tasas de suicidio de las chicas fueron de 1.7 por cada 100,000 en 1999, y de 4.2 en 2017, en comparación con estimados anteriores de 1.6 en 1999 y 3.5 en 2017.

"El aumento persistente en el suicidio que observamos sin una tendencia a la ralentización subraya la necesidad de unos mayores esfuerzos en todos los niveles de prevención del suicidio entre los jóvenes, con un fortalecimiento adicional de las intervenciones de prevención del suicidio dirigidas a las chicas", dijo Yu.

El nuevo modelo de determinación de tasas respalda a otros estudios recientes que han encontrado un aumento en el suicidio entre los adolescentes, sobre todo entre las chicas, apuntó el Dr. Igor Galynker, director del Laboratorio de Investigación y Prevención del Suicidio de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"No es solo que la tasa de suicidio esté aumentando en Estados Unidos, sino que el aumento en la tasa está aumentando", enfatizó.

La tasa de suicidio entre los adolescentes aumentó más o menos un 3 por ciento al año hasta 2014, pero desde entonces ha aumentado en un promedio de un 10 por ciento al año, comentó Galynker, que no participó en el nuevo estudio.

Aunque este nuevo estudio no examinó los motivos posibles del aumento, Yu anotó que los adolescentes nacidos tras 1995 podrían haber estado expuestos de forma más intensa a los medios sociales y han crecido durante la epidemia de opioides en curso en EE. UU.

Galynker comentó que tanto el uso de pantallas entre los adolescentes como la cantidad de tiempo que pasan en los medios sociales se han vinculado con un aumento en el riesgo de suicidio.

"Esos riesgos son más pronunciados entre las chicas que entre los chicos", dijo. "Los datos muestran que es más probable que el uso de medios sociales de las chicas resulte en un estrés interpersonal. En comparación con los chicos, las chicas usan los medios sociales con una mayor frecuencia, son más propensas a ser sometidas al ciberacoso, y es más probable que el ciberacoso provoque estrés y problemas emocionales en las chicas que en los chicos. También es más probable que el uso de los medios sociales resulte en depresión en las chicas".

Las investigaciones futuras se deben enfocar en los métodos que los adolescentes usan en los intentos de suicidio, dijo Yu. Ese conocimiento podría ayudar a prevenir los futuros suicidios.

La Nemours Foundation menciona las siguientes señales de advertencia de que un adolescente podría estar pensando en el suicidio:

  • Hablar mucho sobre el suicidio, la muerte en general, o insinuaciones de que quizá no seguirán estando presentes.
  • Expresar sentimientos de desesperanza o culpa.
  • Una sensación de que se están retrayendo de los amigos o familiares.
  • Regalar las posesiones favoritas a los hermanos o amigos.
  • No tener deseo de participar en sus actividades preferidas.
  • Cambios en los hábitos de alimentación o sueño.

Un padre que piense que su hijo adolescente está en peligro inmediato debe llamar al 911 o a un número de asistencia para el suicidio, como la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-TALK (800-273-8255).

Más información

La Clínica Mayo ofrece más información sobre el suicidio en los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com