See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Muchos adolescentes siguen enviando mensajes de texto mientras manejan

Sin embargo, las prohibiciones estatales han llevado a un descenso, según encontró un estudio

SÁBADO 25 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Las leyes estatales han ayudado a reducir el hábito de los adolescentes estadounidenses de enviar mensajes de texto mientras manejan, pero muchos siguen incurriendo en este peligroso comportamiento, según encontró un nuevo estudio.

"Trágicamente, los smartphones aún le permiten a los adolescentes hacer tonterías mientras manejan", dijo el investigador principal del estudio, el doctor Andrew Adesman, en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics). Él es el jefe de pediatría de desarrollo y de comportamiento en el Centro Médico Infantil Cohen en New Hyde Park, N.Y.

Investigaciones previas han mostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce aumenta el riesgo de un accidente más de 20 veces, lo que lo hace más peligroso que manejar imposibilitado. Debido a su falta de experiencia, los conductores adolescentes son de por si más propensos a sufrir un accidente, y enviar mensajes detrás del volante aumenta ese riesgo.

Entre 2011 y 2013, enviar mensajes de texto al volante se prohibió en 14 estados. Los investigadores encuestaron a miles de adolescentes a lo largo del país y encontraron que la tasa general de envío de mensajes al volante cayó del 43 por ciento en 2011 cuándo no existían las prohibiciones hasta poco más de 30 por ciento en 2014 luego de que algunos estados lo habían declarado ilegal.

Los investigadores también encontraron que la incidencia de enviar mensajes al volante fue casi cinco veces más alta entre los conductores experimentados que entre los conductores nuevos, y mucho más común entre conductores de 16 años de edad que en los de 15 años.

El estudio se presentó el sábado en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría en San Diego. Los datos y las conclusiones presentadas en las reuniones normalmente se consideran preliminares hasta ser publicadas en una revista médica sancionada por colegas.

"A pesar de las campañas de salud pública y las leyes que prohíben enviar mensajes mientras se maneja en la mayoría de los estados, esta actividad fue cuatro veces más común entre los estudiantes de preparatoria estadounidenses que conducir bajo los efectos del alcohol [41.4 por ciento vs. 10 por ciento]", dijo el investigador principal del estudio, Alexis Tchaconas, investigador asistente en el Centro Médico Infantil Cohen.

"Aunque las leyes que prohíben enviar mensajes mientras se conduce parecen ser algo efectivas para reducir este peligroso comportamiento de los conductores adolescentes, se necesita hacer mucho más para eliminar efectivamente está grave distracción", dijo Tchaconas en un comunicado de prensa.

Adesman dijo que es lamentable que los productores de smartphones no restrinjan o deshabiliten los mensajes cuándo el teléfono se mueve a más de 5 mph. "Cómo padre y cómo pediatra, me gustaría ver algunos controles parentales incluidos en los smartphones para que los adolescentes no puedan distraerse mientras manejan", dijo en un comunicado de prensa.

Más información

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (U.S. Federal Communications Commission) tiene más información sobre enviar mensajes de texto al volante.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo
FUENTE: Academia Americana de Pediatría, comunicado de prensa, 25 de abril de 2015
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.