Un exceso de medios sociales representa un riesgo de depresión para los adolescentes

teen using phone
teen using phone

LUNES, 15 de julio de 2019 (HealthDay News) -- Un exceso de medios sociales podría ser demasiado para el bienestar mental de los adolescentes, sugiere una investigación reciente.

Mientras más usaban medios sociales y veían televisión los adolescentes, mayor era su riesgo de depresión, encontró el estudio.

"Nuestra investigación revela que un aumento en el tiempo que se pasa usando algunas formas de medios digitales en un año dado predice los síntomas depresivos en ese mismo año", señaló la autora sénior del estudio, Patricia Conrod, profesora de psiquiatría en la Universidad de Montreal.

¿Cómo podría funcionar la conexión?

Según el coautor del estudio, Elroy Boers, "los medios sociales y la televisión son formas de medios de comunicación que con frecuencia exponen a los adolescentes a imágenes de otras personas en situaciones más prósperas, por ejemplo otros adolescentes con unos cuerpos perfectos y un estilo de vida más emocionante o de mayor riqueza". Boers es investigador postdoctoral en el departamento de psiquiatría de la universidad.

El estudio incluyó a casi 4,000 adolescentes canadienses a quienes se dio seguimiento entre los 12 y 16 años. Cada año, los adolescentes proveyeron información sobre su nivel de cuatro tipos distintos de tiempo frente a las pantallas: los medios sociales, la televisión, los videojuegos y las computadoras.

También completaron cuestionarios sobre varios síntomas de depresión durante los cuatro años del estudio.

Un uso de los medios sociales y de la televisión más alto que el promedio se asoció con unos síntomas más graves de depresión. Y mientras más tiempo pasaban los adolescentes usando medios sociales y viendo televisión, más graves eran sus síntomas de depresión, mostraron los hallazgos.

Unos niveles más altos de uso de videojuegos y computadoras no se asociaron con los síntomas de depresión.

Los hallazgos podrían resultar útiles para la prevención de la depresión en los adolescentes, plantearon los autores del estudio.

"La regulación del uso de los medios sociales y la televisión de los adolescentes podría ser una forma de ayudar a los jóvenes a gestionar el estado de ánimo deprimido o la vulnerabilidad a los síntomas depresivos", señaló Conrod en un comunicado de prensa de la universidad.

Un psiquiatra pediátrico dijo que los hallazgos plantean que los padres deben hacer sus deberes.

"El uso de los medios sociales y la televisión de los adolescentes se debe regular para prevenir el desarrollo de la depresión y reducir los síntomas existentes", plantea el Dr. Victor Fornari, vicepresidente de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York.

Los hallazgos aparecen en la edición del 15 de julio de la revista JAMA Pediatrics.

Conrod comentó que "muchas personas atribuyen las tasas crecientes de depresión en los jóvenes de América del Norte a la introducción reciente de los dispositivos móviles digitales en nuestra sociedad. Los hallazgos indican que el uso de los medios sociales y ver televisión son factores de predicción importantes de la depresión en la adolescencia".

Se necesita más investigación para confirmar que el uso de los medios sociales se vincula con las tasas de depresión en los adolescentes, añadió. El estudio no probó una relación causal entre la depresión y el uso intenso de los medios sociales o la televisión.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com